Temblor político por dichos de Bustos sobre el 24 de marzo

En una charla con la concejala Laura Orce (Unión por Córdoba) y la edila oficialista Carla Livelli, el concejal (también oficialista) Hugo Bustos “bromeó” sobre la actividad que tendrían que realizar para conmemorar el golpe de Estado de 1976. Según lo detallado por Orce, el edil dijo que había que esparcir huesos por la ciudad y hacer una búsqueda del tesoro. La frase causó la indignación de la edila que envió un memorándum a la Presidencia del cuerpo para que tome medidas en el asunto.

Además, los concejales no firmaron el documento que se suscribe todo los años con una declaración sobre la historia negra de nuestro país en la década de 1970.

Los dichos

Laura Orce contó lo que sucedió a Carlos Paz Vivo!:

“Estábamos solas con la concejala Carla Livelli en el pasillo exterior del Concejo. El concejal Hugo Bustos sale y viene hacia nosotras acompañado por su secretario Diego Chiozzi. Entonces yo le pregunto a ellos cuáles eran las actividades que se iban a desarrollar el día jueves en la Sesión Especial por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Entonces Chiozzi dice: “Vamos a tirar pelotitas”, y se empezó a reír. Y Hugo dice: “Voy a hacerte una broma de humor negro, aunque no sé porque vos capaz que te largas a llorar”, dirigiéndose a mí. Carla Livelli le dice: “Hugo, por favor, no hagas comentarios”, es decir, lo invitó a que se callara, y yo le dije: “No digas nada Hugo, por favor”. Entonces él insistió: “Sí, yo voy a proponer como actividad hacer una búsqueda del tesoro, porque no repartimos una tibia, un peroné, y que se pongan a buscar huesitos en la ciudad”. Eso fue. Yo entonces me fui y quedé todo el día muy afectada, fue cada vez peor.

Orce señaló que luego, en Comisión General, planteó que no podía firmar el proyecto de declaración después del hecho sucedido. Y puntualizó: “Los demás concejales dijeron que tampoco lo iban a firmar.  Yo tengo un tío exiliado, dos tíos que fueron presos políticos y dos tías, una desaparecida en La Perla y otra también desaparecida, torturada también en La Perla y asesinada en esos operativos ventilador”. Sin embargo, sintetizó su postura: “Ésta es mi historia personal, pero el dolor es de muchos. Cuando hablé en la comisión dije que considero que esto va más allá de mi historia familiar. Considero que esto tiene que ver con la historia de un país, la historia de muchos, la ofensa va más allá. En lo personal me afecta, pero tiene que ver con la lucha de muchos años de muchos”.

Para Orce, debe haber una “disculpa pública” del concejal oficialista. La edila de Unión por Córdoba presentó un memorándum ante la Presidencia para que se tome algún tipo de medida disciplinaria con el edil Bustos.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo