En el Staples Center de Los Ángeles, la cantante obtuvo uno de los Grammys más importantes: el del álbum del año por 1989.

De esta forma, la joven Taylor Swift, que comenzó como cantante de música country y fue virando hacia el pop, repitió la hazaña de 2009, cuando fue distinguida con el premio de álbum del año por “Fearless”.

La blonda cantante, que partía a la gala de esta noche con siete nominaciones, también se impuso en las categorías de mejor álbum pop y mejor video musical por “Bad Blood”, según consignó la agencia internacional DPA.

Por su parte, Kendrick Lamar, que ostentaba el récord de 11 nominaciones para una sola noche -sólo superado por Michael Jackson, que llegó a contar con 12 en el pasado- y era por ello uno de los favoritos, tuvo que contentarse con cinco Grammys, uno de ellos compartido con Swift por el video de “Bad Blood”, canción de grabaron juntos.

Lamar se alzó además con los premios al mejor álbum de rap por “To Pimp A Butterfly”, los de mejor actuación de rap y mejor canción de rap por “Alright”, así como el de mejor colaboración en rap con Bilal, Anna Wise & Thundercat por “These Walls”.
En tanto, el músico canadiense The Weeknd (cuyo verdadero nombre es Abel Tesfaye) y que contaba con siete nominaciones se llevó un Grammy a la mejor actuación de R&B por “Earned It” y uno al mejor álbum contemporáneo.

La banda sueca de heavy metal, Ghost recibió el Grammy a la Mejor Presentación Metal, la banda fue nominada por su canción “Cirice”, de su álbum “Meliora”.

La cantante pop estadounidense Megan Trainor, quien se hizo famosa con canciones como “All About That Bass”, ganó el premio al mejor artista nuevo en la ceremonia de los Grammy en Los Angeles.

La ceremonia de anoche estuvo plagada de tributos a artistas fallecidos en el último año, desde David Bowie hasta B. B. King y Lemmy Kilmister, el vocalista de Motörhead.

Uno de los momentos más impactantes de la noche estuvo a cargo de la cantante Lady Gaga, que con una peluca roja y un ajustado traje blanco homenajeó al recientemente fallecido Bowie con un popurrí de sus canciones por el que recibió una ovación de pie. La artista hizo un repaso de temas como “Space Oddity”, “Changes”, “Rebel, rebel”, “Fame”, “Let’s Dance” y “Heroes”.

En tanto, el mítico Stevie Wonder subió al escenario para conmemorar a Maurice White, miembro fundador de la banda Earth, Wind & Fire, quien murió en febrero de este año.

Lemmy Kilmister (bajista y cantante de la agrupación metalera Motorhead), tuvo un homenaje a su altura: tras ser presentados por el ex Nirvana y líader de Foo Fighters Dave Grohl, subieron al escenario los The Hollywood Vampires, grupo integrado por Alice Cooper, Joe Perry y el actor Johnny Depp.

En tanto, sus compañeros de la banda The Eagles honraron al cantante y compositor Glenn Frey, fallecido en enero de este año, tocando vestidos de negro el tema “Take It Easy” de la banda country y folk.

El Grammy más curioso de la noche es el que se llevó el ex presidente estadounidense Jimmy Carter al mejor disco hablado por “A Full Life: Reflections at 90”, una versión grabada de sus memorias.

Entre los latinos, Ricky Martin se impuso en la categoría de mejor álbum de pop latino con “A Quien Quiera Escuchar (Deluxe Edition)”, mientra que la mexicana Natalia Lafourcade ganó el Grammy al mejor mejor disco latino de rock, música urbana o alternativa por “Hasta la raíz”, premio que compartió con Pitbull por “Dale”. Otro mexicano ganador fue el baterista Antonio Sánchez, quien fue premiado por la banda de sonido de la película “Birdman”, de su compatriota Alejandro González Iñárritu.

En tanto, los Tigres del Norte ganaron e n el apartado de mejor álbum de música regional mexicana. Por su parte, el panameño Rubén Blades, junto con Roberto Delgado & Orchestra ganó el premio de mejor álbum latino de música tropical con “Son de Panamá”.