Este viernes 13 es el último día para inscribirse al PIP (Programa de Inserción Profesional) que lleva a cabo la Provincia de Córdoba, con el objetivo de brindar trabajo a aquellos profesionales que se encuentren desempleados.

En este sentido, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo Laura Jure, explicó: “Es para profesionales que después de mucho sacrificio y dedicación obtuvieron su título y no tienen la posibilidad de desarrollarse en su profesión”.

Y agregó: “Esto viene a ayudar, a dar una posibilidad y un empujón a los recién egresados para que puedan hacer su primera experiencia laboral y se sigan capacitando”.

Por otro lado, indicó que “la mayor parte de la asignación estímulo corre por cuenta de la Provincia y el empleador lo único que tiene que aportar son 1000 pesos”.

La secretaria aclaró que se pueden inscribir egresados de hasta dos años de recibido. En el caso de las mujeres con hijos, pueden tener hasta cuatro años de egresadas y no hay límites por la fecha de egreso para aquellos discapacitados o transplantados.

Sobre los empleadores, expresó que no necesariamente tienen que ser empresas, porque se han flexibilizado las exigencias para los contratistas.

Demanda laboral

En relación a los niveles de desempleo, reconoció que en el último tiempo notaron un incremento de la demanda laboral.

“Cuando alguien recurre al Banco de la Gente es porque es un indicador de que la gente está yendo a buscar a diferentes lados porque la situación es muy complicada”, lanzó.

Y señaló: “Lamentablemente creo que en las próximas mediciones no vamos a tener buenas noticias; y eso va  a hacer que tengamos mayor demanda en los distintos programas”.

Lo que hay que saber del PIP

El Programa de Inserción Profesional (PIP) está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa. Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años, mientras que para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.
El programa alcanza a todos los egresados de:
-Universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial.
-Instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio.
El período de práctica profesional de la edición 2018/19 se extiende desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019.

Asignación

7 mil pesos mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica. La asignación estímulo será de 6 mil pesos mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.
6 mil pesos mensuales para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas. La asignación estímulo será 5 mil pesos mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.

Inscripciones

Los aspirantes podrán descargar el formulario de inscripción en la página oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.
También podrán retirarlo y presentarlo en:
-Mesas de Entradas (SUAC) del Gobierno provincial.
-Centros de Desarrollo Regional (CEDER) en el interior provincial.
-Establecimientos educativos universitarios y de Educación Superior, y sus respectivas áreas de extensión.
-Consejos y colegios profesionales.
-Cámaras empresarias y sus respectivos institutos formativos y de investigación.
-Municipios y comunas de la provincia de Córdoba.
También se podrá remitir a través de Correo OCASA, sin abonar franqueo, a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Av. Juan B. Justo 3600, barrio General Bustos. CP 5000, Córdoba capital.
Las entidades y municipios deberán ingresar las solicitudes por las Mesas de Entrada (SUAC) del Gobierno provincial, dentro del período de inscripción.