Sismo de 6.4 grados en Chile

Un sismo de 6.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó esta mañana unas 17 localidades de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin registrarse hasta el momento víctimas ni daños materiales, informaron fuentes locales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que modificó la magnitud del fenómeno de 6.3 a 6.4 grados, el temblor de tierra se sintió a las 09:10 (12:10 GMT) y su epicentro se localizó a 74 kilómetros al sureste de Socaire, en la frontera con Argentina, y a 1.641 kilómetros al norte de Santiago, mientras el hipocentro se situó a 265,9 kilómetros de profundidad.

La página del Centro Sismológico señala que en las últimas 24 horas se sintieron otros 19 sismos de entre 2,6 y 4,5 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, señaló en un informe que el sismo tuvo intensidades que fluctuaron entre los V y los II grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado junto a Indonesia y Japón uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo