Sintonía fina pensando en 2017 y 2019

Si hay algo que ha caracterizado al segundo periodo de Esteban Avilés es la relación cercana con el Gobierno provincial. Sin José Manuel de La Sota en el sillón de gobernador, a quien el mandatario de Carlos Paz criticó duramente en varias oportunidades, la relación de Avilés con la Provincia se tornó cada vez más cercana.

Con el ministro de Gobierno Carlos Massei como interlocutor asiduo, la relación con el schiarettismo va viento en popa.

Este martes, un nuevo capítulo de esa relación se dio en un doble acto que consistió de la entrega de créditos Vida Digna y el repaso por algunas obras que se encuentran en ejecución en el ámbito de la ciudad con fondos provinciales.

Si bien son habituales las entregas de este tipo de créditos en el interior provincial, la presencia de Martín Llaryora, que para cumplir todos los compromisos tuvo que arribar en helicóptero, y la fuerte presencia de Esteban Avilés, algo que no ocurre con todos los intendentes en los desembarcos provinciales en otras ciudades, tiene un doble anclaje en las elecciones de 2017 y 2019.

Por un lado, las elecciones legislativas del año en curso que ubicaron a Llaryora como principal candidato del PJ, lo harán mucho más visible de aquí al cierre de los comicios y apuntalarlo en ciudades de la mano de intendentes con buena imagen es un objetivo claro.

Por otra parte, desde el 67% con que Avilés obtuvo las elecciones de 2015, la intención del Gobierno de Unión por Córdoba, que como casi toda fuerza política provincial mira los números por sobre las ideas constantemente, ha sido el acercamiento al mandatario. Todo eso sucede mientras el mestrismo no se cansa de dar mensajes intención de acercamiento a Avilés, y éste contesta con su ya repetida frase: “Yo siempre fui radical”. Las fotos con funcionarios provinciales desfilan por los medios.

Pensando en 2019, y la imposibilidad de su continuidad en el actual cargo, la figura del intendente de Carlos Paz llama a ambos lados. Sin embargo, como ambas fuerza políticas archienemígas en la provincia viven mirando hacia el frente, las imágenes no pasan inadvertidas. “En algún momento tiene que decidir qué va a hacer, no lo vamos a esperar toda la vida”, señaló off the record un reconocido dirigente de “Confluencia Radical” al hablar del futuro político del intendente de Carlos Paz.