Sin respuestas de la Senaf, preocupan los niños pidiendo en el centro

Llega la temporada de verano y la problemática se acentúa: cada vez son más los niños que recorren las mesas de los bares y restaurantes del centro vendiendo productos y pidiendo dinero a los vecinos y turistas. Desde el municipio enviaron una nota a la Senaf para que tome cartas en el asunto.

Isabel Schoj, directora de Desarrollo Social y Educación del municipio carlospacense, en diálogo con Carlos Paz Vivo! mostró su preocupación por la problemática que ocurre año tras año, durante cada fin de semana largo y de manera acentuada en el verano: “A esta altura del año comenzamos a ver niños solos recorriendo el centro vendiendo productos o pidiendo dinero por las mesas. No tenemos un registro de ellos, pero sí sabemos que ninguno es de Carlos Paz y casi todos provienen de la ciudad de Córdoba”.

“Nos preocupa que haya chicos pidiendo en las calles y la situación de vulnerabilidad de sus derechos. Desde el municipio no tenemos poder de policía y tampoco podemos hacer demasiadas sugerencias a los comerciantes, más que pedir que denuncien. Nosotros tratamos de identificarlos pero son chicos que ya están adiestrados por sus padres para evadir cualquier tipo de preguntas”, señaló con resignación la funcionaria.

Schoj informó que hace más de un mes desde el municipio se envió una nota a Alejandra de la Vega, directora de la Unidad de Desarrollo Regional (Uder), con sede en Cosquín, dependiente de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), advirtiendo la situación de los niños en recorriendo el centro de Carlos Paz. “El comunicado fue recibido pero todavía no tuvimos ninguna respuesta. Pedimos que vengan con sus equipos para poder sacar a los chicos de la calle, buscar a sus padres y tomas medidas excepcionales en el caso que corresponda”, aclaró.

“Esta semana también enviaremos una nota al Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, manifestó la directora de Desarrollo Social de Carlos Paz.

Cómo actuar al ver un niño vendiendo o pidiendo en las mesas

Desde el municipio sugieren informar rápidamente al oficial de policía más cercano para que proceda a identificar al niño y a sus padres.

“Entendemos que la gente no sepa qué hacer cuando ve a los niños pidiendo en las mesas. Pero siempre decimos que comprándole algo o dándole dinero estamos estimulando el trabajo infantil porque un chico que venda más seguirá haciendo lo mismo. En estos casos hay que denunciar ante la policía o la Senaf”, dijo Schoj.

Teléfono de la Policía de Carlos Paz (Unidad Departamental Punilla): 101 ó 03541 438214/438215/438216

Teléfono de Uder Cosquín: 03541 459627

Teléfono de la Senaf Córdoba: 0351 434-3456

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo