Según INDEC, la inflación de mayo fue del 1,3%

El índice de precios al consumidor registró en mayo una suba de 1,3%, con una sensible desaceleración respecto del mes previo cuando marcó un incremento de 2,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ayer, antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que durante las últimas dos semanas de mayo “se vio claramente una desaceleración importante de la inflación” y que esto “continuó durante la primera semana de junio”.

En declaraciones a la prensa, Dujovne dijo que el el Palacio de Hacienda son “optimistas con respecto a que en junio tengamos datos (de la inflación) mejores que los de mayo”.

Destacó que el Gobierno lleva adelante “un proceso que es lento, gradual, y que va a llevar a Argentina a una inflación de un dígito en el 2019”.

Destacó que la baja de la inflación en mayo está signada, por un lado, por “el accionar de la política monetaria del Banco Central, que comienza a hacer su trabajo”, y “en buena medida, por la implementación de programa macroeconómico” tendiente a reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria con él asociado.

En ese contexto, explicó que se reemplazó “la emisión de dinero para financiar el déficit, por la toma de financiamiento” a través de la colocación de títulos de deuda.

La inflación de 1,3% registrada en mayo se ubicó por debajo de los cálculos realizados por las consultoras privadas, que lo ubicaron dentro de un rango de 1,5/1,8%.

Hoy, antes de que el Indec diera a conocer el IPC de mayo, legisladores de la oposición informaron que el índice de precios denominado IPC-Congreso subió 1,8%, un porcetanje similar al medido por la CGT.

Esto fue a la inversa de lo que pasó en abril, cuando el Indec informó una inflación del 2,6%, por encima de los guarismos dados a conocer por la central obrera como de los analistas privados.

La inflación de mayo estuvo impulsada por una suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,9% en Vivienda y servicios básicos, del 1,5% en Atención Médica y gastos para la salud, y 1,8% en Educación, entre otros.

Visto de otra manera, los precios de los Bienes subieron 0,71%, y los Servicios el 0,58%, alentados por el aumento de la tarifa del agua, que se reflejó en el rubro “Vivienda y servicios”.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, se anotaron subas del 0,9% en productos de panificación, cereales y pastas, del 0,9% en carnes; 2,2% en lácteos y huevos; 3,7% en frutas.

Por el contrario, las verduras marcaron un retroceso de 2,2% respecto al mes previo.

Atención médica, con una suba del 1,5% promedio se vio afectada por un incremento del 2,7% en los precios de los remedios, que sumaron así 12,8% en lo que va del año.

A partir del mes que viene, más precisamente el 11 de julio, el Indec comenzará a difundir el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país.

La realización y publicación de este Índice “no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial”, destacó el titular del Indec, Jorge Todesca, cuando presentó la iniciativa a fines de mayo pasado.

La publicación del IPC Nacional no significará que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se viene realizando en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.