Comenzó este martes “Yo te salvo la vida, participar es ayudar”, una campaña gratuita que tiene como objetivo capacitar a la comunidad en técnicas de prevención y acción ante eventos de emergencia. Las mismas permanecerán hasta este miércoles en el Auditorio Municipal, el Club Sportivo Rivadavia  y el Salón Mutual de Taxi.

La Fundación “Gracias a vos” es quien impulsó la actividad, con el apoyo del Municipio, el Gobierno provincial, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, la Fundación Geer, entre otras instituciones locales.

“La intención es darle a la comunidad un recurso inicial para que sepa cómo responder ante un evento de emergencia. Pensando en ello, dividimos los talleres formativos en dos áreas: una en Promoción y Prevención de Salud; y una segunda línea de trabajo con talleres de reanimación cardiopulmonar, de manejo inicial de heridas, curaciones y demás atenciones para que una persona sepa cómo desenvolverse hasta tanto llegue el servicio de emergencia al lugar”, detalló el licenciado en Enfermería y capacitador Darío Polanco.

Y destacó: “ningún sistema de emergencia en el mundo va a llegar a tiempo a salvar una vida, si no hay alguien de la comunidad entrenada que identifique un evento. El concepto de comunidad organizada implica eso, que haya un primer respondiente para ayudar”.

Por su parte, el organizador Juan Marías Fernández, sostuvo: “Nosotros ya estuvimos en enero y febrero de este año capacitando a los turistas. Hubo una manifestación espontánea y masiva de los comerciantes del sector que querían hacer el curso; pero como estábamos en temporada, no podían. Entonces pedí ayuda a la Facultad, coordinamos todo y ahora están asistiendo no solamente los comerciantes, sino también varios grupos de profesionales e instituciones”.

El doctor Fernández agregó que “la idea es generar zonas turísticas cardioprotegidas”, y consideró que Villa Carlos Paz debe ser una de esas ciudades. Por lo que aseguró que ya se encuentran conversando para que la presente actividad se realice de manera anual y que alcance no sólo a los comerciantes y comunidad en general, sino además a los trabajadores de casinos, locales bailables, teatros y demás lugares frecuentados por el turismo.

Por último, Polanco precisó que en esta oportunidad se encuentran trabajando bajo el concepto de “Formación de Brigadas de Emergencia”, el cual implica que “alguien puede actuar en cuatro lineamientos básicos: evacuación, comunicación, primeros auxilios y manejo inicial del fuego. Con esas cuatro tareas, desde un súper, un colegio, tu casa misma, podés trabajar mínimamente hasta tanto llega el resto del equipo de salud, el equipo sanitario, bomberos o policía”.