Comenzó una nueva temporada, y con la llegada de turistas no sólo a Villa Carlos Paz sino también a las comunidades vecinas, también se incrementa la demanda en la guardia del Hospital Municipal Gumersindo Sayago. Durante la temporada prevén la atención de aproximadamente 10 mil personas por mes.

Así lo confirmó la directora del nosocomio local, Claudia Pereyra: “La guardia de nuestro hospital trabaja muchísimo y de forma normal. Tenemos una gran demanda y siempre en la temporada se refuerzan los médicos para poder cubrir la asistencia. Siempre la gente reclama por las demoras; pero recibimos gente de las comunas del sur y Altas Cumbres, y hay que tener en cuenta que cuando ocurre esto los médicos se abocan a la atención de éstas, que generalmente son urgencias”.

La inmediatez, un problema

La directora indicó que siempre las prioridades son las urgencias; y en este sentido reconoció que hay casos que si bien necesitan atención, no es necesario que la asistencia sea inmediata; cosa que las pacientes muchas veces no entienden.

“La emergencia y la urgencia se la damos a quienes tengan que ser atendidos de forma inmediata. Después hay otras situaciones que, por ejemplo, una diarrea en un niño no es una emergencia, pero es un niño que requiere ser asistido, no de manera inmediata pero si tiene que ser llevado a la guardia, ya que los niños y los adultos se deshidratan y sumándole que hace mucho calor, la deshidratación sucede más rápido”.

La provincialización: una opción

Pese a que la funcionaria sostuvo que durante la temporada la cantidad de pacientes aumentan, indicó que cuando pasa el verano el número de atenciones no disminuye en gran cantidad; sino que se reduce en menor medida; aumentando las atenciones a nivel general.

“En la temporada aumenta, pero durante el transcurso del año son poquitas menos atenciones porque sigue igual en cuanto a demandas.  Aproximadamente se atienden entre 8 y 10 mil personas por guardia después de la temporada. Eso tiene que ver con la complejidad que tiene el  nosocomio. Si bien es un hospital municipal, asiste la demanda de toda una gran zona, no sólo de Carlos Paz sino que también de las zonas aledañas”, expresó; a la vez que aclaró que  “el paciente una vez que elige el hospital, tenga o no una mutual, es asistido. En lo que se diferencia es si requiere internación. Pero la asistencia es para todos, por eso es público”.

Y lanzó: “Quizás en algún momento pueda ser provincializado. Se requeriría mucho esfuerzo para mantener el hospital”.

Números

Finalmente, Pereyra informó que “la guardia atiende 300 pacientes aproximadamente por día, y entre 7 y 8 mil por mes. Y en total son entre 18 y 20 mil las personas que asisten a la salud pública, incluyendo la guardia, los consultorios y los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS)”.