Schiaretti: “Macri puso los Ingreso Brutos más altos y no los bajó todavía”

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció hoy la reducción del 8 al 1,5% en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos sobre créditos hipotecarios, modificación que responde “únicamente” a un pedido de la Cámara de la Construcción de la Provincia.

Al hacer el anuncio durante un seminario de la Cámara de Comercio, aclaró que la rebaja impositiva no se debe a la solicitud efectuada por el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa del pasado 12 de julio, con ocasión de su visita a la capital cordobesa.

“Cuando Macri era jefe de Gobierno porteño puso los Ingresos Brutos más altos y no los bajó todavía, entonces hoy los cordobeses tenemos buena voluntad en hacerlo por pedido de sector de la construcción”, enfatizó Schiaretti.

El gobernador, quien participó del seminario “El comercio y el contexto político-económico” organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), puso de relieve que la rebaja impositiva beneficiará tanto a los créditos hipotecarios nacionales como los locales para la vivienda única.

Además propuso “transformar a los Ingresos Brutos en un IVA provincial”.

En cuanto a la ley de Coparticipación Federal de Impuestos, advirtió que las próximas elecciones legislativas no cambiarán la composición del Congreso nacional, por lo que “nadie va a tener mayoría y será la oportunidad para discutir el federalismo en serio y dar vuelta 200 años de centralismo en que la Nación se queda con los recursos de las provincias”.

Coparticipación

“La Ley de Coparticipación dice que, de la recaudación, corresponde 58% a las provincias y 42% a la Nación, pero en la actualidad, dejando de lado los recursos de la seguridad social, el Estado nacional se queda con 62% y las provincias con el 38%; desde hace 30 años que el gobierno nacional viene apropiándose de los recursos de las provincias”, subrayó, “Es hora de que en un plazo prudencial se le quite a la Capital Federal los subsidios y así puedan devolverle a las provincias”, añadió.

Scharetti afirmó que “por electricidad, un habitante de Córdoba o Santa Fe paga $740 por bimestre, mientras que uno del Barrio Norte (porteño) abona menos de $300 pesos y en la capital federal los impuestos son casi gratis” “A diferencia de Córdoba, donde el boleto urbano de colectivo vale $12,55, en el Área Metropolitana de Buenos Aires cuesta $6”, agregó.

Sostuvo que los cordobeses “aportan al año $23.000 millones en concepto de retención a la soja y sólo vuelven $2.000 millones; todos los recursos extras quedan en Buenos Aires”.

En Argentina “hay que terminar con la presión tributaria sobre el producto bruto: se debería poner retenciones de la importación a cuenta del Impuesto a las Ganancias?, evaluó el dirigente peronista, quien consideró “contradictoria la bancarización teniendo vigente el Impuesto al Cheque”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo