Schiaretti abrió las sesiones en la Unicameral

El gobernador  Juan Schiaretti abrió este miércoles el 139° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral con un discurso extenso en el que habló de obras públicas y planteó los cambios en la Policía. Sobre la polémica ley de Bosques indicó que debe salir del consenso.

“2016 fue el año donde nuestra Provincia volvió a una relación institucional correcta con el Estado nacional. Recuperamos así los recursos que nos pertenecen a los cordobeses y que largamente reclamamos.  Ello, junto a la vuelta del crédito para el país y las Provincias, nos permitió encarar obras de infraestructura necesarias  y poner en marcha programas y acciones para el progreso de Córdoba”, remarcó en sus primeras palabras.

Y apuntó: “En Córdoba, estamos desarrollando una propuesta de gobierno asentada en el diálogo, la equidad y el federalismo, queremos la distribución del poder, con un gobierno más territorial, empoderando a los municipios y comunas, con recursos y servicios que acerquen y aseguren la equitativa distribución de beneficios a los vecinos de la provincia”.”

En el mismo sentido, remarcó: “Al igual que apostamos a la gobernabilidad de la Nación, también lo hacemos en la Provincia con cada uno de los municipios, no interesa el partido político que sea cada jefe comunal”.

Ley de Bosques.

“El Bloque oficialista, teniendo  los votos necesarios para impulsar una nueva Ley de Ordenamiento Territorial, sabiendo que la misma no afecta a la actual gestión de gobierno, sino  a los próximos 20 años de Córdoba y  a las futuras generaciones, decidió que si no hay consenso, no hay Ley. Ese es el camino, y no otro. Y el consenso debe lograrse donde está la legitimidad social, que solo la otorga el voto popular, por eso debe lograrse en esta casa, en la Legislatura de la Provincia”.

Programas sociales

“Pusimos en marcha un plan en defensa de la familia que procura recuperar el tejido social que está débil, vulnerable y que requiere  de todos. En ese sentido, es central cuidar de los más vulnerables, empezando por los niños, sobre todo los  que nacen en hogares excluidos. Por eso también el programa de salas cunas para bebés vulnerables de 45 días a tres años, donde son cuidados con cariño por nutricionistas y maestras jardineras cuatro horas diarias recibiendo la leche fortificada y los pañales  Ya hay 160 salas cunas abiertas donde se atienden 8.214 niños en toda la Provincia. Por eso también la implementación de la sala de tres años en el sistema educativo estatal. Por eso el PAICOR atiende a 194.082 alumnos en toda la Provincia.

Violencia de Género

“Y tampoco Córdoba se queda de brazos cruzados frente al flagelo social de la violencia contra la mujer, los mal nacidos que golpean a las mujeres deben ir presos, celebro en ese sentido la puesta en marcha de la modificación del código de faltas que así lo permite, al igual que la modificación del Código de Procedimiento Penal de la Provincia que da más facultades a los fiscales para dictar la prisión preventiva de los violentos”.

Vivienda

“Es central ejecutar programas que permiten mejorar la vivienda para lograr una vida más digna. Más de 30 mil familias accedieron a las ayudas económicas reintegrables para hacerse la pieza o el baño que  falta en su hogar. De esa cifra 21.790 se entregaron el año pasado, y antes que termine 2019 las 50.000 familias cordobesas relevadas por el censo nacional de 2010, recibirán este apoyo”.

Educación

“Nosotros, desde el momento que asumimos el primer gobierno, apostamos a la educación, como política de Estado. Abriendo escuelas que estaban cerradas, construyendo centenares de nuevos edificios, facilitando el acceso a la educación. Promoviendo la calidad, abriendo jardines, apostando a la prolongación de jornadas y creando una Universidad propia. Este año licitaremos o firmaremos convenios para construir 636 aulas de manera tal que en 2018 todas las escuelas públicas tengan la sala de 4 años y la jornada extendida. También licitaremos entre la Provincia y la Nación 102 escuelas nuevas: 17, la Nación y 85, la Provincia”.

Turismo

“Córdoba seguirá siendo el principal destino turístico de Argentina, las nuevas conectividades aéreas internas e internacionales, los futuros hub aéreos de empresas nacionales e internacionales, las inversiones hoteleras y afines, el desarrollo por parte del Estado de nuevos productos turísticos, el desarrollo que estamos haciendo del turismo religioso. Y la recuperación a fines de 2016 del vuelo desde Córdoba a  Madrid nos abre la puerta para ser un lugar de turismo internacional”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo