El gobernador Juan Schiaretti habló con la prensa tras inaugurar este martes la conexión de gas natural para las comunas del sur de Punilla. Allí aseguró que se trata de ” la mayor obra pública encarada por un gobierno provincial”.

Y enfatizó: “Es una inversión de 890 millones de dólares en toda la provincia y la pagamos enteramente los cordobeses, nadie nos dio un peso, ni nos regaló nada, es netamente de los cordobeses”.

-¿Qué sucederá con respecto a la caída del llamado a licitación del acueducto de Tanti?

-Eso está previsto que los financie los fondos árabes, estamos esperando que la Nación resuelva con estos fondos árabes, como es el sistema de garantías que va a dar la Nación. Porque ha dado un sistema de garantía para la provincia de Buenos aires y ahora lo quiere cambiar, pero los fondos árabes no quieren que se cambie. Es un debate de la Nación con los fondos árabes. Una vez que la Nación resuelva el sistema de garantía seguirá como está prevista la construcción del acueducto.

– ¿Cómo afectan estos cambios del valor del dólar?

-Nosotros esperamos que no nos afecte mucho, hemos tomado las precauciones para que córdoba siga haciendo las obras, de hecho estamos en plena crisis y acá estamos terminando esas obras. Pero córdoba no es una isla, más temprano o más tarde, si el país sigue con turbulencias, sigue con dificultades, va a ser afectada más allá de las previsiones que nosotros hemos tomado para que no lo sea. Yo voto para que el Gobierno nacional acierte en las medidas nacional económicas y que Argentina deje atrás esta situación de turbulencia y crisis.

-Funcionarios de la Nación dijeron que vienen 4 meses más duros en el país. ¿Qué mensaje tiene para la provincia?

-Que el Gobierno provincial que nuestra Córdoba seguirá progresando, cuidará la continuidad de las obras y cuidaremos de quienes se vean afectados por la crisis. Ahora está por empezar una recesión en el país, que todos prevén y yo espero que dure poco tiempo. Yo hago votos para que se acierten en las medidas económicas y dejemos todo atrás. La recesión significa que hay menos consumo, que por ahí el riesgo de perder empleos, aumentan los precios y afecta a los sectores más humildes. Nosotros vamos a tomar las medidas para que no se paren las obras, porque estas obras están dado trabajo a más de 30 mil cordobeses que trabajan gracias al plan de obras públicas que tiene en marcha la provincia, vamos a tomar medidas para las personas que están pasando dificultades y tenderles una mano solidaria.

-¿Van a parar algunas obras?

-Yo no hago futurología. Hemos tomado la precaución pero Córdoba no es una isla, espero que el Gobierno resuelva esta crisis, porque más tarde o más temprano a los cordobeses nos puede afectar. Si digo otra cosa, sería no ser honesto con mi declaración, pero yo espero que podamos capear este temporal. Ya tomamos medidas y hemos aumentado la Tarjeta Social, son 77 mil familias que reciben esta tarjeta, que es un complemento para poder cubrir la cantidad de proteínas que necesitan diariamente. El aumento fue de 100 pesos, ya que vemos que los alimentos siguen aumentando permanentemente. Estamos atentos a cómo evoluciona la pobreza, ya ha aumentado la cantidad de chicos que van al PAICOR, también aumento la cantidad de niños que reciben el programa “Más leche, más proteína”. Éstas son la cosas que hay que estar atento para que en un momento donde hay una situación difícil aparezca la mano solidaria a través del estado provincial para ayudar a los que pasan dificultades.

-Algunos funcionarios nacionales señalan que lo peor ya paso…

-Yo no soy comentarista de la situación económica, yo lo que debo hacer es cuidar a que Córdoba progrese, y que de esa crisis nos afecte lo menos posible a los cordobeses

-¿Se ve presidenciable?

-Yo creo que se equivoca mucho aquel que piensa que puede pasar en las elecciones del año que viene. Las preocupación hoy de todos los dirigentes hoy tiene que ser de como pasamos esta crisis, como ayudamos a superar la crisis, es absurdo y no corresponde.