Satisfacción en el empresariado de Carlos Paz por la vuelta de los feriados puente

El anuncio confirmado esta semana por el Gobierno nacional sobre la vuelta de los feriados puente fue recibido con satisfacción por los empresarios del rubro turístico de Villa Carlos Paz.

La nueva ley de feriados N° 27.399, establece que durante 2018 habrá 12 feriados inamovibles que son el lunes 1 de enero; carnaval (12 y 13 de febrero); Semana Santa (del 29 de marzo al 2 de abril); viernes 25 de mayo; lunes 9 de julio; lunes 20 de agosto; lunes 15 de octubre; y lunes 19 de noviembre.

A estos se les agrega los 3 feriados puente (días no laborables con fines turísticos) fijados por el Poder Ejecutivo Nacional: 30 de abril; 24 de diciembre; y 31 de diciembre.

En tanto, para 2019 habrá 4 feriados inamovibles que son carnaval (4 y 5 de marzo); Semana Santa (18 y 19 de abril); lunes 17 de junio; y 18 de noviembre, a los que se le suman los feriados puente agregados por el Poder Ejecutivo Nacional: 8 de julio; 19 de agosto; y 18 de noviembre.

Qué dice el empresariado local

Marcos Bertorello, propietario de la cadena de restoranes Junior B, indicó que tanto para Carlos Paz como para el resto de las ciudades turísticas del país, “es esencial tener feriados largos. “Este año el sector turístico sufrió la ausencia de los feriados”, dijo y acotó: “Hay que tener en cuenta que la sociedad modificó su forma de vacacionar y que las familias lo hacen menos días y más veces al año”.

Marcos Bertorello.

Bertorello planteó que esa es la clave de su importancia y, además, porque permiten romper con la estacionalidad. “Carlos paz y su alrededores cada vez están más preparados para recibir turismo de invierno”.

“Todos los fin de semana largos sí o sí debemos tener obras de teatro y eventos donde sacarle el mayor provecho posible y potenciar esos días” , opinó.

Para el empresariado carlospacense se abren nuevas oportunidades para sumar afluencia de turistas en épocas del año en que es difícil ver movimiento en la ciudad.

Salvo en la temporada estudiantil, sin los feriados largos y puentes es más difícil atraer turismo a destinos como el de Carlos Paz.

Rodrigo Serna.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Rodrigo Serna, aseveró: “Estamos conformes y en cuanto a 2018 que se junte con Navidad puede ser una buena oportunidad para los destinos turísticos. Carnaval ha resultado ser muy bueno”.

Apuntó, además que el hecho de que en 2019, el feriado de Carnaval se haya fijado para los días el 4 y 5 de marzo “puede servir para extender la temporada”.

“Esperamos que la economía acompañe y ayude para trabajar todos estos fines de semana, tanto los largo como los extralargos”, sostuvo.

El corte de la estacionalidad es beneficioso para todos los sectores, advirtieron desde el empresariado local que advierte que se sintió la falta de los feriados puente en el calendario de los destinos turísticos.

Los teatros también

Pablo Sittoni.

¿Pueden volver las temporadas invernales de teatro? ¿Los empresarios podrían armar una grilla de espectáculos para los feriados puente?

El empresario teatral Pablo Sittoni aseguró que los feriados favorecen el turismo. “Han sido fundamentales para cortar la estacionalidad.

“Lo que creo es que cuando hay muchos feriados no hay uno en el que todo explote. De todas maneras, al ser tan seguidos permite que haya un nivel de ocupación constante durante más días del año”, dijo y agregó: “Me parece que en general es mejor así, como se ha determinado.

El teatro es uno de los principales motores de la afluencia turística de Carlos Paz en el verano. Sería importante que esta oferta se traslade también al resto del año

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo