Desde este miércoles y durante los próximos días, profesionales del área de Salud Municipal junto al Instituto Nacional del Agua y expertos que trabajan en el proyecto de Fitorremediación del Lago San Roque, se encuentran trabajando para instalar una isla flotante en las aguas; la cual contendrá plantas acuáticas que contribuirán al saneamiento.

“Estamos construyendo una estructura flotante que va a ser la que contendrá los camalotes que vamos a depositar en el lago”, destacó el secretario de Salud Municipal, Rubén López.

El funcionario indicó que se trata de una etapa experimental; en la que “primero vamos a montar la estructura para ver cómo responde en el agua; y la próxima semana se introducirán los camalotes, que son las plantas acuáticas sobre las cuales estuvimos trabajando cinco meses para verificar cuál es la especie más eficiente para realizar el trabajo que necesitamos hacer”.

Estructura que se introducirá en el lago.

Asimismo, explicó que fue elegido un camalote de hoja grande y de color lila y celeste, que tiene como finalidad consumir el fósforo y el nitrógeno que posee el agua y remover todos los nutrientes.

“Al ser una etapa experimental tenemos que ver la eficiencia que tiene la isla, la posibilidad de contención de las algas. Y a su vez, vamos a tomar un tiempo de seis meses para ver cómo el camalote se va reproduciendo, creciendo en espacio, cuánto fósforo y nitrógeno consumen semanalmente para que evaluemos y veamos cuántas islas son las que vamos a necesitar para continuar con este proyecto de fitorremediación”, continuó.

¿Cómo funciona? VIDEO

En el siguiente video, López detalla cómo será el proceso y brindó características del sistema. Mirá: