Salta rinde honor a la Virgen del Milagro

, El Pais

El Triduo de Pontificales comenzó este miércoles en la catedral salteña con una misa estacional en honor a la Solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro, mientras se se espera la llegada de casi 14 mil peregrinos durante esta jornada.

“Es una gran manifestación cultural de gente de distintos lugares, que llega de todos lados y que nos conmueve”, explicó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien agregó que “el tiempo del Milagro es para estar más cerca y más unidos que nunca?.

Las afirmaciones del gobernador, que calificó a la Fiesta del Milagro como ?única e inigualable?, fueron formuladas hoy, tras la misa estacional en honor a la Solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro, que se realizó en la Catedral Basílica Mayor, y dio inicio al Triduo de Pontificales.

Cientos de fieles y peregrinos que llegaron a pie desde distintos puntos de Salta tomaron parte de la misa, junto a al arzobispo local, monseñor Mario Cargnello, y la homilía estuvo a cargo del arzobispo emérito de 9 de Julio, monseñor Martín de Elizalde.

“El Señor nos eligió, nos confió su verdad, nos confió su propia vida, nos confió su identidad haciéndonos hijos de Dios, y de este modo nos ha puesto en una tarea, nos ha colocado en un lugar en el cual nuestra mayor felicidad es sin duda, poder aprestarnos para responder a lo que el Señor nos dice y poder llegar a recibir ese elogio”, expresó De Elizalde.

Durante estos días del Milagro en Salta, se recordará la intercesión milagrosa de la Virgen y la protección del Santo Cristo crucificado ante los temblores que azotaron la región, en 1692, desde cuando miles de fieles acuden cada año al templo salteño, para renovar su pacto de fidelidad y pedir la protección de sus hogares.

El Triduo continuará este jueves, con la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, mientras que el viernes se realizará la Solemnidad del Señor del Milagro, para dar paso, a la tarde, a la tradicional procesión, que el año pasado convocó a más de 800 mil personas.

Este miércoles, en el marco de una plaza 9 de Julio totalmente colmada, llegaron más de 4.000 peregrinos de la localidad de La Merced, que caminaron toda la noche para llegar a la Catedral salteña.

Al mediodía, hicieron lo propio otros 4.000 emocionados peregrinos que partieron desde la localidad de Cachi y atravesaron ríos, cerros y valles con sus promesas y agradecimientos a cuesta, para homenajear al Señor y la Virgen del Milagro.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo