Aunque con distintas organizaciones, este sábado fue el día de limpieza en dos de los recursos naturales más preciados que tiene Villa Carlos Paz. El tradicional sendero del Cerro de la Cruz por un lado; y la costanera del río San Antonio, por otro. En ambos casos, destacaron no sólo el buen nivel de convocatoria sino también la predisposición y colaboración de la gente.

Comenzamos a las 9:30 y estuvimos un poco más de cinco horas; con un balance muy bueno ya que juntamos más basura que el año pasado. En 2017 llenamos 104 bolsas y este año alcanzamos más de 130”, expresó sobre la limpieza en el Cerro de la Cruz uno de los guías de turismo de la Municipalidad, Nicolás Lorenzatti.

Si bien reconoció que “es difícil que la gente se sume”, sostuvo que en esta jornada hubo más colaboradores que en 2017, con la destacada presencia de los alumnos de la carrera Trekking del Instituto Arturo Illia.

“Juntamos muchas botellas, fue el mayor residuo. Pasa que durante mucho tiempo no se hizo un mantenimiento correcto del lugar, y de ahí es que se fue acumulando. Hace un tiempo decidimos sacar los cestos de basura a lo largo del sendero; porque cuando los mismos se llenaban comenzaba a caer la basura a la ladera, donde es muy difícil la recolección. A partir de entonces mejoró muchísimo porque la gente empezó a conservar los desechos hasta llegar a la base o la cima y allí depositarlos”, destacó otro de los guías, Federico Ferrer.

Basura recolectada en el Cerro de la Cruz

¡En el lago también!

El otro de los sitios saneados por los vecinos, fue la Costanera del río San Antonio entre los Puentes Carena y Cassaffousth. Más de 20 personas se sumaron a la convocatoria de Nicolás Jackson, el hombre que con su insistencia y amor al lago supo trascender y concientizar sobre la importancia de cuidarlo y protegerlo.

“Sabemos que hoy era un día bastante particular donde había otros eventos en la ciudad, pero a pesar de eso hemos contado con muchos voluntarios. Indudablemente veo que hubo un cambio desde la primera jornada. Mucha gente se contacta conmigo para colaborar”, comentó Nicolás.

A su vez, indicó que ya tiene pensado realizar otra jornada para sanear otro sector de la Costanera; y adelantó que, debido a su tarea y compromiso, lo han invitado para brindar una charla organizada por el Rotarac y analiza la posibilidad de concientizar sobre la problemática en las escuelas.

Jornada de limpieza en el lago.