Rusia y Turquía logran un alto al fuego que abre una luz de esperanza

, Mundo

Regirá a partir de la medianoche y las partes se comprometen a “iniciar negociaciones de paz”, anunció Putin. La tregua excluye al Estado Islámico y al Frente Al Nusra.
Las Fuerzas Armadas de Siria dijeron este jueves que cesarán todas sus operaciones a partir de esta medianoche, en virtud de un acuerdo mediado por Rusia y Turquía y apoyado por la principal coalición de grupos opositores que genera nuevas esperanzas de poner fin a un devastador conflicto de ya casi seis años.

“La comandancia general de las Fuerzas Armadas anuncia un alto total a todas las hostilidades en territorio sirio desde la hora cero del 30 de diciembre”, dijo el Ejército sirio en un comunicado transmitido por la TV estatal, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el acuerdo de tregua desde Moscú.

En el mismo anuncio, el Ejército sostuvo que el cese del fugo no incluye los combates contra “las organizaciones terroristas” como el grupo del Estado islámico y la antigua filial de Al-Qaeda anteriormente conocida como Frente Al-Nusra, ahora renombrada como Frente Fateh al-Sham.

Por su parte, el principal organismo de oposición de Siria, la Coalición Nacional, una entidad política con sede en Turquía, confirmó su apoyo a la tregua y dijo que será respetada por las facciones armadas Ahrar al-Sham y el Ejército del Islam, algunas de las fuerzas rebeldes más poderosas.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo