Reynoso: “El estado tiene que evitar que cada caso de violencia de genero parezca impune”

, La Ciudad

Luego del renombrado caso que se produjo el fin de semana cuando un joven agredió a una juven mujer en plena calle en el centro de Carlos Paz, desde el programa Mañaneros, en Carlos Paz Televisión, consultaron a la titular de la Casa de la Mujer de Villa Carlos Paz, Silvia Reynoso, sobre las acciones a seguir ante una situación de esta índole. VER: Una mujer fue brutalmente golpeada por un joven

“Lo primero que hay que hacer es una denuncia inmediata. Lo que sucede que nos encontramos con estas situaciones, una entra en shock. En principio entre que uno toma conciencia de los que está pasando, el dolor en sí de la agresión, cuesta reaccionar”, señaló Reynoso.

Asimismo, recalcó la función de la Casa de la Mujer: “En Carlos Paz tenemos la herramienta de la casa de la mujer en donde podemos ayudar y acompañar a las mujeres en lo emocional y aconsejarlas. Nosotros estamos trabajando continuamente en esta situación. El tema es que desde la autoridades y las instituciones que tienen responsabilidad con estas situaciones, tiene que actuar de otra manera y explicar como están trabajando. La provincia, la policía, la justicia tienen que dar respuestas a la sociedad”.

Con respecto a las dencuncias, Reynoso se mostró crítica de la acción de la policía en primera instancia: “Muchas veces las personas que están en la unidad judicial no están capacitadas para atender a las víctimas, para tratarlas como corresponde, para hacer las pregunta correctas. Entonces las mujeres acuden y lo primero que se encuentran es con gente que no está capacitada para recibirlas y contenerlas”.

En este sentido, señaló la función de la Casa de la Mujer: “Nosotros desde la casa de la mujer vamos a exigir justicia vamos a acompañar a las víctimas, y en este caso, con lo que pasó el fin de semana pasado, vamos a encargarnos de saber que pasa con este hombre, seguir la cuestión judicial y perseguir que se haga justicia con este hombre hasta las últimas consecuencias”.

Y se refirió a la situación, tildándola de grave: “Asusta lo que pasa, pero también asusta lo que pasa con la falta de accionar de las autoridades. Necesitamos que la justicia y la policía trabajen de otra forma. El estado debe demostrar que la violencia de género no es impune, es la única forma de que esto pare”.

Reynoso informó además sobre las vías de contacto de la Casa de la Mujer: “Nosotros tenemos el 436449 y tenemos una atención de 7 a 20, tenemos psicóloga y trabajadora social y estamos a disposición las 24 horas una vez que establecemos el vínculo”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo