Reprimieron manifestación en Venezuela y Capriles denunció una emboscada

, Mundo

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron hoy con bombas de gas lacrimógeno a las columnas de manifestantes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro que marchaban por una autopista céntrica, donde, según denunció el ex candidato Henrique Capriles, fueron “emboscados2 por las fuerzas de seguridad.

Por la autopista Fajardo, a la altura de El Recreo, los opositores que realizaban la “Marcha por los caídos”, fueron reprimidos y tuvieron que retroceder hacia El Rosal y Las Mercedes.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Manuel Olivares, Juan Requesens, Delsa Solórzano, Luis Florido, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, junto con Capriles, acompañaban a los manifestantes.

“Fuimos ahora emboscados en Las Mercedes cuando nos retirábamos por efectivos GNB, robados, golpeados, todo mi equipo está herido!”, indicó el gobernador de Miranda en su cuenta de la red social Twitter.

Un testigo citado por la agencia EFE contó que Capriles y una decena de personas caminaba cuando fueron abordados por cerca de 50 miembros de la GNB a bordo de motocicletas, y que el gobernador recibió un golpe “a puño cerrado” y otro “directamente en la cara” con un casco de uno de los uniformados.

El dirigente fue atendido en un centro de salud de Protección Civil en esa jurisdicción, y diarios caraqueños publicaron fotos del rostro de Capriles golpeado. Según los relatos, los agentes de la GNB dispararon perdigones contra el grupo.

Capriles acusó al ministro del Interior, Néstor Reverol, de ser el responsable de los operativos de represión que no han permitido a la oposición llegar al centro de Caracas.  “Ahora están presionando a los medios de prensa, no quieren que usen la palabra dictadura. En Venezuela estamos en una dictadura”, recalcó el ex candidato, citado por la agencia DPA.

El domingo, el presidente Maduro dijo que “por primera vez en la historia de nuestra patria y del mundo que se eligen constituyentes con voz directa de los sectores sociales”.

La Asamblea Nacional Constituyente será elegida a fines de julio y estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales: trabajadores (79), pensionados (28), estudiantes (24), consejos comunales (24), indígenas (8), campesinos y pescadores (8), personas con discapacidad (5) y empresarios (5).

La oposición llamó ayer domingo a “escalar” la presión en las calles contra del gobierno de Maduro, al asegurar que junio será “un mes definitivo”, y anunció que el “objetivo fundamental” será impedir la Asamblea Constituyente.  Al cumplirse 59 días de las protestas antigubernamentales, que han dejado 60 muertos, miles de heridos y detenidos, los opositores aumentan así la presión contra la Asamblea Nacional Constituyente “comunal” que convocó Maduro y exigir la convocatoria a elecciones generales.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo