Zito Lema: Estoy del lado de la honestidad intelectual

Vicente Zito Lema de visita en Carlos Paz
Vicente Zito Lema de visita en Carlos Paz

El periodista, dramaturgo, poeta y filósofo Vicente Zito Lema viene a presenciar por primera vez la obra de teatro armada con su poema sobre la vida en los hospitales psiquiátricos.  

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Zito Lema habla de su interés por la vida en espacios marginales, espejo del mundo desde su visión: "Se va a dar aquí una obra, La gran cloaca del mundo,  basada en un largo poema mio escrito hace unos cuantos años donde describo la vida en los hospitales psiquátricos. A partir de ese trabajo, Toto López hace una puesta con música de Spinetta. La obra se presenta en  Córdoba hace bastante tiempo, en la UNRC, pero nunca pude verla, recién voy a verla este jueves en la Casa de la Cultura de la Coopi.

¿Por qué te interesó el tema de la locura?

Hace muchos años trabajo con estos temas. Tal vez porque mis lecturas juveniles me acercaron a poetas surrealistas como Antonin Artaud que había estado internado en un hospital psiquiátrico y yo vi que ese mundo de sufrimiento y marginalidad  era un espacio muy simbólico desde donde se podía hablar del mundo, es como un espejo de la sociedad. La gran cloaca, el hospital psiquiátrico es el espacio donde se deposita la locura, la de todos personificada  en algunos seres más débiles y sensibles que ante la presión social no pueden resistirse y  terminan enfermándose al hacerse cargo de locuras ajenas en un mundo estructuradamente loco. Mi experiencia de trabajar tanto en hospitales y cárceles me ha llevado a sostener que el origen de la locura es social.

Mis historias suceden en espacios donde se acumulan los deshechos, el interior del hospital, pero funciona como un gran espejo social. Tengo otra que se llama Gurka que hace muchos años se dio en Carlos Paz que cuenta la historia de Malvinas a través de la vida de un muchacho que va a combatir y cuando vuelve enloquece, lo conocí internado en el Hospital Borda. Miguelito estaba vivo, pero esta loco y en la obra se abordan todos las contradicciones relacionadas con la guerra, el espacio es el del manicomio y el de la pesadilla porque eso es la realidad de Malvinas. 

Después de la obra, este jueves, vamos a abordar la importancia de la obra cuando se desarrolla en hospitales, asilos, cárceles y ese tipo de espacios. 

¿Cómo ves la actualidad de la ley de medios a través de la política y el periodismo? 

Yo creo que hay un conflicto que tiene raíces muy profundas y la ley de medios está sacando a la luz contradicciones, disputas, que vienen de la década del 60 por lo menos, los conflictos son los mismos, son históricos pero se dan con distintos actores y quizás otro lenguaje. Quien más pierde con todo este conflicto es el periodista en su dignidad como trabajador que se basa en el ejercicio concreto de la libertad.

Lo que me parece importante sostener como diferencia es que detrás de toda esta disputa hay una ley y yo que la he estudiado profundamente creo que es muy buena técnicamente. Comparada con otras, a las que reemplaza en este caso a un decreto ley de la Dictadura Militar, no podemos negar que en cuanto a la libertad y a las maneras de difusión, teóricamente es superior. Con seriedad eso no se puede disputar. 

Hay otras cuestiones que no tienen que ver con los medios, otros sustratos que tiene la ley y que nos ponen a los periodistas en un lugar incómodo que no nos corresponden, que tienen que ver con agendas políticas. 

 

Qenti Medical

Encontranos en Facebook
Seguinos en Twitter