Son seis los muertos a causa de angina bacteriana en el país y eso ha generado que se incrementen las consultas y la preocupación ante la aparición de síntomas.

Desde el Hospital Gumersindo Sayago llevaron tranquilidad a la comunidad e indicaron que ante la aparición de síntomas es fundamental la consulta con un profesional de la salud y no automedicarse.

La directora Claudia Pereyra aclaró que se trata de “una bacteria que comúnmente está entre toda la población y es la que causa las anginas con placas”. No obstante, sostuvo que también puede generar otitis, afecciones en la piel como la escarlatina y enfermedades renales y articulares.

Son seis los muertos por esta enfermedad, cuatro niños y dos adultos de diferentes partes del país. Y sobre esta situación, analizó que los niños fallecieron por un shock séptico provocado por esta bacteria. “Seguramente, alguna condición previa han tenido porque a las anginas con placas las vemos habitualmente y más en esta etapa en la que cambia la temperatura y hace más calor. De hecho, hay algunos portadores de esta bacteria que no necesariamente tienen anginas”, ejemplificó la médica.

Recomendaciones

La médica manifestó que se debe tener en cuenta este tipo de angina es causada por una bacteria que se trata con penicilina.

Y explicó: “Si tienen fiebre y están con dolor de garganta, lo que recomendable es que vayan al médico para que sean debidamente evaluados. Es fundamental que bajo ninguna circunstancia se automediquen”.

Además, sostuvo que el rango etario de personas a las que puede llegar a afectar dicha bacteria es amplio. “Hay muchos que pueden tener la bacteria y no se enferman. Es más frecuente en los chicos en edades escolares aunque se puede dar en adultos”.

 

 

FM Azul