Por primera vez en 2018 se reunieron los radicales de la UCR provincial. Fue en Villa Giardino y hubo referentes locales presentes en la reunión, entre ellos el exintendente Carlos Felpeto, el tribuno Daniel Viale y el expresidente del Concejo de Representantes, Daniel Velázquez.

También estuvo presente el presidente del Tribunal de Cuentas, el avilecista Daniel Gómez.

En el encuentro participaron todos los dirigentes de peso del centenario partido y el documento final salió con duras críticas hacia el Gobierno provincial. El sábado fue el día de Ramón Mestre mientras que el domingo fue el diputado nacional Mario Negri quien centralizó los discursos. Lo central de todas las ponencias se basó en la necesidad de que el partido comience a caminar las ciudades para avanzar hacia las elecciones de 2019 en que se elegirá Gobernador en Córdoba.

El documento:

“En el Encuentro realizado en Villa Giardino, hombres y mujeres analizaron la realidad de la Provincia de Córdoba, en las distintas problemáticas vinculadas con la salud, seguridad y justicia, economía e infraestructura, entre otros.

La conclusión es que la Provincia vive una situación crítica que pretende ocultarse detrás de una impúdica publicidad que en 2017 superó los mil millones de pesos, cuando en Córdoba, el 30% padece la pobreza y el 10% la indigencia, con un sistema de salud colapsado, la infraestructura provincial es deficiente y en muchos casos con caminos totalmente intransitables.

Parte de la zona productiva continúa inundada, a lo que se agrega el costo Córdoba que impide inversiones genuinas y su desarrollo económico.

En materia educativa los resultados son vergonzosos. En Córdoba, uno de cada dos estudiantes están por debajo del nivel satisfactorio en matemáticas y uno de cada tres en ciencias sociales y naturales.

Un tercio de los niños están por debajo de los niveles esperados y son aquellos que están condenados a repetir el círculo de la pobreza.

En definitiva, existe un desmantelamiento de la escuela pública, lo que no garantiza la igualdad de oportunidades para nuestros niños.

Lo mismo ocurre con la salud que ha colapsado en toda la Provincia con hospitales con profundas deficiencias edilicias, con falta de profesionales, con aparatología obsoleta, lo que implica la violación al derecho humano a la salud y por consiguiente al abandono de las personas en sus necesidades básicas.

No obstante la faraónica publicidad, las obras que se realizan en el territorio cordobés son con aportes de la Nación, que el Gobernador esconde. El interior provincial sigue inundado y los caminos tienen deficiencias que impiden la comunicación y el desarrollo de las regiones agropecuarias productivas.

En lo económico, esta obra pública se financia con el aporte de la Nación y con el endeudamiento de los cordobeses que, al presupuesto de hoy llega a más de 72 mil millones de pesos, suma que no va a pagar este gobierno, comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones.

Esta gestión es imprudente y demuestra una irresponsabilidad total en el manejo de los fondos públicos. A ello se agrega el costo Córdoba que es el más alto del país, no sólo por la carga impositiva sino por el costo de la electricidad, servicio prestado por una Empresa ineficiente, obsoleta y deficitaria.

La inseguridad es consecuencia del modelo de Estado aplicado durante casi dos décadas, abandonando la contención social e incrementando la pobreza, la exclusión y permitiendo el avance de la drogadicción.

Frente a esta grave situación, los radicales de Córdoba asumimos la responsabilidad de superar la crisis provincial mediante una plataforma de gobierno que interprete la realidad y las soluciones adecuadas.
Consideramos que el instrumento idóneo es Cambiemos, ratificando nuestra pertenencia, pero afirmando que es nuestra convicción que debe impregnarse de los principios, valores y tradiciones radicales; aspirando a suplantar a Unión por Córdoba con un gobernador de la Unión Cívica Radical”.