Las precipitaciones de este domingo provocaron una importante creciente del río San Antonio y la misma aportó no sólo agua al lago San Roque sino que también arrastró mucha basura.

Así se pudo evidenciar en la zona del Puente Uruguay y Playa Perelli, lugar en el que las redes instaladas sirvieron de contención para que los desechos puedan ser quitados con mayor facilidad.

Es por ello que, en la mañana de este lunes, desde área de Salud del Municipio implementaron un operativo para quitar la mayor cantidad de desechos.

“La creciente trajo mucha basura. Esto no está previsto. Los plásticos y botellas que hay flotando hablan de la desatención de la gente que no colabora para nada y sumado a las tormentas y fuertes crecidas, esto ha impactado muy fuerte en el lago”, contó el titular de la cartera de Salud Municipal, Rubén López.

Y detalló: “Levantamos la red que teníamos de contención para las cianobacterias y apenas pasó la gran correntada la volvimos a poner para que vuelva a contener la basura”.

Manto de algas sobre el lago

Por otro lado, López se refirió al estado de eutrofización y al manto verde de algas que ha colmado gran parte de la superficie del embalse.

“La capa verde que se ve, lo venimos diciendo hace rato, es la fuerte contaminación que tenemos desde hace 30 años. Esto es el grado de eutrofización que tiene el lago y cuando se conjugan ciertos factores como el exceso de calor, falta de viento, falta de oxigenación en el agua y el exceso de nutrientes que tiene, se produce esta capa verde que con el calor y el sol empieza a subirse a la superficie y ahí es donde se conforma la capa de algas o de cianobacterias”.

EL funcionario indicó que “para poder erradicar esto necesitamos mucho tiempo, pero fundamentalmente se debe dejar de contaminar de nutrientes el lago y esto se da con la construcción de las cloacas”.