Quieren llevar los desechos nucleares de Córdoba a Los Gigantes

En pleno barrio de Alta Córdoba, hay 57 mil toneladas de desechos nucleares enterradas en Dioxitek, lo que es conocido como el “Chichón nuclear”. Para tratar esos desechos, hay proyectos que apuntan a trasladarlos a Los Gigantes donde se comenzaría en 2017 con la remediación de las ex mina de Uranio cerrada en 1990.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), responsable de la remediación, presentó ese al ­Banco Mundial, entidad que financia los trabajos.

Sin embargo, la Provincia no está de acuerdo con esa idea. “La Secretaría de Minería de la Provincia no acepta que se trasladen las 57 mil toneladas del predio de Dioxitek hasta Los Gigantes. Es el consejo que les voy a dar al ministro y al gobernador”, indicó Aldo Bonalumi, secretario de Minería de Córdoba.

Para Bonalumi no tiene sentido movilizar desechos a un lugar más alto por más que se encapsulen y se den todas las garantías de seguridad. Además, puede generar resistencia entre los vecinos de la Capital y de las localidades por donde deberían pasar los camiones con la carga.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, aseguró que la Cnea asumirá la responsabilidad técnica de la remediación, a pesar de que no son residuos generados por ese ente nacional. “La decisión sobre qué hacer con los residuos no depende exclusivamente de la Cnea. Será acordada entre las tres partes: la Cnea, la ciudad y la provincia. Y se avanzará con la metodología elegida, sea cual sea”, comentó.

Por su parte, Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba opinó que la mejor opción es trasladarlos a Los Gigantes. “El volumen que hay en Alta Córdoba tendría una incidencia mínima en la cantidad que debe remediarse en Los Gigantes. Y evitaríamos dejar un pasivo ambiental dentro de una zona urbana”, indicó.

Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) que ha seguido de cerca el tema, sostuvo que trasladar las 57 mil toneladas de residuos a Los Gigantes o a otro lugar es un absurdo técnico de alto riesgo ambiental y sanitario.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo