¿Quién es el dueño de la victoria de Cambiemos en Carlos Paz?

, Opinión

Apenas se conocieron los primeros guarismos de las PASO en Carlos Paz hubo manifestaciones de júbilo desde el conglomerado de partidos políticos que abrevan en Cambiemos. Están todos detrás de la figura del presidente Mauricio Macri y a su vez tienen aspiraciones diferentes con el horizonte puesto en 2019.

Llevándolo a términos futbolísticos, Macri es el que patea el corner o su delegado en Córdoba, Héctor Baldassi; mientras que los dirigentes del espacio en Carlos Paz esperan en el área poder tomar el centro y meter la pelota en el arco.

El Cambiemos local está integrado por partidos que en las últimas elecciones del Defensor del Pueblo, por caso, fiscalizaron a candidatos distintos. Ellos son el PRO, que en la ciudad tiene dos vertientes (la del concejal Marcelo Cuevas, el primer baldassista, y la de la legisladora Viviana Massare), la UCR y el Frente Cívico. Entre todos esos partidos debe surgir un candidato de unidad o a través de internas para encabezar la lista para la Intendencia en 2019 ya sin Esteban Avilés en el escenario principal.

También está en duda cuál será el futuro del actual jefe de Gobierno y cómo jugará sus piezas para esa elección si se entiende que el año que viene llega a la recta final de su mandato y las elecciones serán en junio de 2019. Hasta ahora, el intendente jugó a dos puntas ofrendando buenas señales tanto hacia el gobernador Juan Schiaretti como al presidente Mauricio Macri. Pero lo que se viene en la relación Provincia-Nación, si bien no llegará a los niveles de enfrentamiento que se mantuvieron con el kirchnerismo en el poder, no será como fue hasta ahora y tanto unos como otros le pedirán definiciones más claras.

En las filas radicales, por caso, hay varios que se anotan para 2019 aunque no lo digan a viva voz: el mismo exintendente Carlos Felpeto y el actual presidente del Comité local, Jorge Lassaga, tienen sus fichas puesta en el ’19. En el Frente Cívico es indudable que Walter Gispert buscará concretar una candidatura a la Intendencia mientras que el PRO tiene a Marcelo Cuevas, que trabaja desde dentro del Gobierno local, como principal aspirante.

 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo