¿Qué “pica” en el lago San Roque?

El San Roque es uno de los embalses de la provincia de Córdoba que tiene más cantidad y variedad de peces, incluso pese al histórico proceso de contaminación que sufre. Conocé en esta nota qué sacan del agua los habituales pescadores.

En diálogo con Carlos Paz Vivo! Germán Gatica, guía de pesca con una larga experiencia en nuestro lago, contó: “Depende la época del año, pero lo que más sale es el pejerrey. Además hay muchas carpas, bagres, tarariras y mojarrones o dientudos”.

Señaló que también suelen “picar” algunas palometas pero “es muy poco lo que se encuentra, lo mismo que las anguilas, las cuales solía haber muchas en algún momento pero ahora ya no tanto”.

Gatica, quien además es propietario de la casa de pesca “Delfín” en avenida Uruguay 272, relató que todavía se pueden observar en aguas del San Roque algunas tortugas, “sobre todo en la zona de la bahía del Club de los 400 o en la entrada a El Diquecito, en la zona oeste del lago”.

“Sin dudas nuestro embalse es uno de los más poblados de peces de la provincia. Ahora Mar Chiquita bajó la salinidad y hay muchos pejerreyes y hubo una resiembra en Embalse. Pero nuestro lago sigue siendo uno de los top en cuanto a cantidad y variedad, aunque por la contaminación está claro que hay mejores”, señaló.

Pese a la cantidad de tarariras con las que cuenta el espejo de agua, hay muchas personas desaprensivas que las matan cuando se acercan a la orilla a depositar sus huevos.

“Mucha gente paga fortunas a guías para pescar ese especie en forma deportiva pero resulta que acá las matan cuando se acerca a la orilla a desovar. Hay que cuidarlas y no matarlas porque esa también es una manera de matar nuestro lago”, dijo a este medio otro asiduo pescador.

“Estoy preocupado por la sanidad del lago”

Gatica cuenta con una vasta experiencia en el lago San Roque dada por la cantidad de salidas diarias que realizó durante años con pescadores de todo el país, por lo que conoce el embalse y sus manifestaciones como pocos.

“Luego de este verano en el cual se manifestaron tan pronunciadamente las cianobacterias, desde ese momento no salí más con clientes a pescar a nuestro lago”, dijo intranquilo.

“Opté por llevarlos al Dique Cerro Pelado por considerar que este lago no está en las mejores condiciones y es una tranquilidad sanitaria para mí y para ellos”.

“Si hoy estuviera trabajando acá tendría salidas de pesca todos los días pero preferí irme a otro embalse por la salud mía y la de los clientes”, afirmó.

Mirá el video de la práctica de pesca de carpa en nuestro lago:

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo