¿Que pasa con los desagües cuando llueve?

, La Ciudad

La tormenta del pasado miércoles en Carlos Paz en la que cayeron 53mm en apenas una hora, dejó en evidencia los problemas de desagüe que tienen diversos sectores de la ciudad, los cuáles se acrecientan por las características topográficas y el crecimiento de la deforestación y construcción sobre la ladera de las montañas.

Ante esta situación, el Secretario de Obras Públicas Horacio Pedrone explicó la situación e hizo referencia a los proyectos que se encuentran en carpeta sobre la Av San Martín enfrente al municipio y en la calle Las Heras y Alem, los dos sectores más críticos de la ciudad.

Sobre los factores que provocan que se tapen los desagües, señaló: “Es una situación habitual que muchas veces tenemos problemas con muchos desagües por la correntada que lleva basura que se deja en el piso y muchas hojas de los árboles. La pedrea sacudió a los árboles y eso taponó los desagües con hojas”.

A su vez, Pedrone explicó que el día jueves se redoblaron los esfuerzos para limpiar los ductos de agua: “Lo que tenemos es un protocolo que en los días normales se hace una recorrida y se limpia. Pero inmediatamente después de cada tormenta salen grupos de trabajo a limpiar la ciudad, en general son 3 o 4, pero ayer fueron 8”.

Sobre San Martín Pedrone explicó algunas situaciones:

“Los desagües de San Martín están funcionando en el marco de lo que está construido, que no es el proyecto completo, funcionaron bien. Se llenan pero a los diez minutos logran escurrir”, señaló.

Y agregó: “El proyecto completo aún no está listo, e incluye los desagües desde la Policía.Este proyecto no se trató en el concejo durante el año, con lo cual no lo pudimos terminar. Sin embargo, hemos resuelto el problema del asfalto de la San Martín que estaba muy deteriorado, colocando un sistema nuevo de carpetín asfáltico en caliente, a modo de prueba y relamente resultó una solución muy satisfactoria. Por lo que no queremos ahora volver a tocar la zona”.

“Ahora se está re evaluando el proyecto para tratar de hacer algunas bocas de tormenta más sobre Maipú y San Martín y no tener que romper todo este asfalto nuevo”, explicó el funcionario.

En tanto sobre la problemática de Las Heras, sector que fue el eje de las imágenes que recorrieron el país por la correntada que corría por allí, Pedrone contó:

“Es la problemática más compleja que tenemos. El tema quedo postergado por el proyecto de construcción del puente vehicular que va allí. Pero, ante la demora en el financiamiento y la construcción del mismo, estamos trabajando para realizar un desagüe que vaya desde el Hotel Platino y vaya por debajo del paseo de los artesanos. Eso captaría la mitad del agua que cursa por la calle Las Heras y evitaría las grandes inundaciones. La construcción del  puente vehicular obliga a la realización de una serie de desagües que van a solucionar ese tema de manera definitiva”.