De los 2750 seleccionados para esta prueba, asistieron el 93 por ciento de los alumnos. La edición 2018 tuvo a Córdoba como “región asignada”. Los resultados se conocerán en el segundo semestre del año próximo.

Durante el pasado martes 18, 2557 alumnos de 15 años pertenecientes a 82 escuelas cordobesas, participaron de las pruebas PISA, el programa internacional que evalúa las habilidades y conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias.

En la edición de este año Córdoba fue “región asignada”, hecho que destacó la secretaria de Educación, Delia Provinciali: “Por primera vez, la Provincia pudo ser lo que técnicamente se llama ‘región asignada’. Es decir, pedimos una ampliación de la muestra para contar con los resultados de los aprendizajes que logran nuestros estudiantes. Porque estas pruebas devuelven información referida al país que la está aplicando y, entonces, se pierde la perspectiva de saber qué pasó en la propia provincia. Por eso, el Gobierno de Córdoba ha hecho un esfuerzo, que le significa un costo adicional, de poder ser mirada particularmente y lograr tener, además del resultado nacional, los resultados propios”.

La muestra seleccionada en particular estuvo constituida por 2750 alumnos, pertenecientes a 83 escuelas distribuidas en distintos puntos del territorio cordobés.

“Las escuelas de la muestra fueron seleccionadas por la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), teniendo en cuenta que reflejaran las distintas características, es decir, escuelas de gestión estatal y gestión privada, rurales y urbanas; y también los distintos contextos socioeconómicos para que efectivamente se tratara de una muestra que diera cuenta de la variedad del sistema educativo”, explicó.

Los resultados serán informados por la OCDE a partir del segundo semestre de 2019.

“Es un dato importantísimo, es un indicador más que está aplicado prácticamente a la mitad de la trayectoria de un alumno de secundaria, porque están entre tercero y cuarto año. Por lo tanto, tenemos tiempo de intervenir a partir de las evidencias que tengamos en estas áreas. Si es necesario, haciendo ajustes; si no, reforzando lo que venimos haciendo”, concluyó.