Proponen que el municipio intervenga en la Ruta 38 y la declare “travesía urbana”

Las quejas de los vecinos de Villa del Lago, barrio atravesado por la Ruta 38, movieron a la presentación de un proyecto de declaración en el Concejo de Representantes para que el municipio declare a ese sector del boulevard Sarmiento como “travesía urbana”. De esta forma podrá intervenir en la traza que está a cargo de Vialidad Nacional.

El mes pasado, cuando una empresa contratista terminó parte de los trabajos en el sector que pertenece a Vialidad y está concesionado, los vecinos salieron a cortar la ruta en señal de protesta porque las refacciones no tuvieron en cuenta sus pedidos.

La concejal de Unión por Córdoba, María Laura Orce, presentó ante el cuerpo legislativo un proyecto de resolución para que el municipio declare “travesía urbana” ese sector y así poder intervenir en la traza entre calles Ameghino y Delacroix (en el límite con Estancia Vieja).

La edil aseguró que en 2007 el Concejo aprobó una obra de sistematización del boulevard Sarmiento que nunca se realizó mientras que en 2013 se instó la intervención del organismo nacional para que se incrementen las medidas de seguridad.

Y planteó que la ruta está “en peores condiciones” que en esa fecha al tiempo en que sostuvo que el municipio debe garantizar la seguridad de los vecinos y turistas que la transitan.  Apuntó que es una ruta  “insegura por la falta de iluminación, obligados a cometer infracciones de tránsito para poder acceder o salir de los barrios que atraviesa, debido a la incorrecta demarcación realizada sobre el asfalto, debido a la continuidad de la doble línea amarilla, falta de señalización, de dársenas, semáforos y veredas angosta, en dónde las hay”.

Y agregó otros elementos: “El permanente riesgo por la falta de iluminación, la falta de comunicación entre ambos lados de la ruta, lo que torna a este tramo de la ruta en una verdadera trampa mortal, sin mencionar la cantidad de accidentes viales que ya han ocurridos, muchos de ellos fatales”.

De esta manera, la concejal afirmó que al declarar el tramo entre calles Ameguino y Delacroix como de “travesía urbana” el municipio puede intervenir comunicando lo anterior ala Dirección de Vialidad Nacional.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo