Esta semana fue presentado en el Concejo de Representantes de nuestra ciudad un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo impulsar reglamentación para legitimar a la bicicleta como un medio de transporte más en la ciudad y no solo como vehículo recreativo.

La iniciativa, que fue ideada por los concejales del Frente Cívico, Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira, propone “de infraestructura que consta de una red conexa y continúa de carriles de circulación de bicicletas y ciclovias, de construcción progresiva, desde el centro a la periferia, que  vincule los barrios con sectores  comerciales, con  equipamientos institucionales, educativos, sanitarios, atractivos turísticos y terminales de transportes urbanos e interurbanos, para articular los sistemas de transporte”.

El proyecto de ordenanza se sostiene en la necesidad de incorporar la bicicleta al sistema de transporte ya que otorga independencia de movilidad a quienes no pueden acceder a otro tipo de vehículos. Además, es un medio de transporte “ecológico, económico, saludable y ágil”, según señalaron los concejales en la redacción del texto.

Los ediles consideran que Carlos Paz “es una ciudad colapsada por un parque automotor con un número de unidades cada vez más importante”, por lo cual proponen la creación de la infraestructura necesaria para brindar seguridad a los ciclistas en su circulación.

La propuesta pretende tener continuidad en el tiempo por lo que sugieren un sistema de ciclovías para la aprobación de nuevos loteos.

“Entre las particularidades de este proyecto, se propone un marco regulatorio de derechos y obligaciones para la buena convivencia entre  bicicletas, vehículos a motor y peatones. Acorde a las leyes nacionales  incorporándole características propias como señalización con criterio único”, argumetan.

Además de proponer el incentivo del uso de la bicicleta, los concejales pretenden a través de esta ordenanza “aportar soluciones a la problemática de otorgar un  estacionamiento seguro  de estos vehículos, sectores de estacionamiento con bicicleteros de amarre en la vía pública, edificios municipales y terminales de transporte público, sectores  de interés turístico, e  incorporar en las playas de estacionamiento de explotación comercial  un sector destinado al estacionamiento de bicicletas a un costo del 10% del valor que  se cobra al espacio del automóvil”.