A pocos días para que se cumpla el plazo estipulado por el municipio para la toma parcial del servicio de agua potable, las partes involucradas endurecen sus posiciones y todo indica que el 28 de febrero no se dará un traspaso en “buenos términos”.

Es que las lecturas de los procesos judiciales que se hacen desde el Palacio 16 de Julio y desde la sede de la Coopi de la calle Rioja, están en bibliotecas distantes. Mientras el municipio se mantiene en la tesitura de ir hacia la primera

El asesor letrado del municipio, Juan Villa, es quien lleva el pulso del conflicto judicial del lado del intendente Esteban Avilés y en sus últimas declaraciones periodísticas repitió el mismo discurso al señalar que el próximo 28 de febrero se va a “cumplir” con lo que el Tribunal Superior de Justicia estipuló en el fallo que se conoció en diciembre pasado. En ese dictamen, avalado por la mayoría de los miembros del órgano en votación 6 a 1, le ordenó “asumir la prestación efectiva e inmediata del servicio de provisión de agua potable”.

Sobre este punto, Villa dijo que el municipio actuó con “muchísima prudencia” al no provocar la toma “inmediata”. 

El funcionario abogó porque el “traspaso” sea en buenos términos y criticó a la Coopi por no presentarse como entidad en las reuniones que se vienen realizando en el Ministerio de Trabajo por el traspaso de los trabajadores a la esfera estatal.

Resistencia

Del lado de la Coopi, el abogado que encabeza la estrategia es Miguel Rodríguez Villafañe, y lo que planteó días pasados es que con el giro hacia la Corte Suprema, todavía no resuelto por el TSJ, todo queda en un punto muerto hasta que se defina ese trámite.

En el terreno de la disputa en el territorio, la Coopi salió a la calle esta semana bajo el paraguas de la Multisectorial, que reúne a entidades y personas afines a su postura en torno a los servicios públicos, y provocó dos movilizaciones en plena temporada.

La lectura que se hace desde los letrados de la cooperativa es que el darle lugar a la apelación para que se corra vista a la Corte Suprema suspende los efectos del fallo y, por ende, la fecha tope del 28 de febrero como traspaso provisorio.  La idea de los cooperativistas es no ceder el servicio en la fecha estipulada.

Plantean, además, después de cinco audiencias ante el Ministerio de Trabajo que no está claro cómo sería la absorción de los trabajadores de la actual prestataria por parte del municipio.

Después de la marcha y del autazo está claro que hay un clima social que muestra que no acuerda con la gestión que está haciendo el gobierno en estos temas”, dijo Jorge Boido, vocero de la Coopi y agregó: “No están diciendo tampoco cómo van a operar el servicio”.

Lo que puede pasar

Un gran signo de interrogante sobrevuela el conflicto a pocos días de la fecha tope puesta por el municipio para la toma transitoria.

En los pasillos de la Municipalidad, en los de las sedes de la Cooperativa, los rumores son tantos en cantidad como en variedad de posibilidades hacia el futuro.

Los caminos pueden llegar al terreno de la violencia y eso es algo que está entre las versiones que circulan de uno y otro lado aunque nadie lo dice a viva voz. Lo cierto es que se avecinan días de tensión en el fin de la temporada de verano.