El viernes pasado fue inaugurada formalmente en la localidad de Santa María de Punilla la primera Comunidad Terapéutica Pública de la provincia.

Se trata de un centro del más alto nivel de complejidad dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) que brindará servicios de rehabilitación y reinserción a las personas afectadas por consumo de drogas y sus familias.

Este dispositivo, que se encuentra en el predio del Hospital de Santa María de Punilla, alojará en forma voluntaria a personas con problemas de adicciones, en un continuum de tratamiento al cual se puede acceder desde los primeros niveles de la RAAC (centros preventivos y asistenciales y hospitales provinciales).

La apertura de la primera Comunidad Terapéutica Pública se enmarca en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, presentado por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre del 2016. Desde entonces se abrieron 84 centros para atención de adicciones.

Este centro tiene una capacidad de 28 camas y un equipo de 23 profesionales, para brindar 112 tratamientos al año. Entre las prestaciones que incluye se destacan la psicoterapia grupal, individual, familiar, deportes, laborterapia, actividades sociolaborales y recreación.

La puesta en marcha de esta Comunidad Terapéutica representa una inversión del Gobierno provincial de $44.200.000.