Tras una sesión especial maratónica que, con el correr del reloj se fue poniendo más acalorada y con discusiones más intensas, se aprobó en primera lectura el proyecto de ordenanza para aumentar la tarifa del boleto del transporte público de pasajeros. Esta es la segunda oportunidad en el que se trata el ajuste tarifario ya que la anterior propuesta fue rechazada en el tratamiento en segunda lectura. Con la aprobación de hoy la tarifa se irá a 13.50 pesos si se da una nueva aprobación del cuerpo en segunda vuelta y el 1 de mayo el boleto pasaría a costar 15 pesos.

La votación fue acompañada por la totalidad del bloque oficialista y por la concejal Laura Orce (Unión por Córdoba) y por el edil del PRO, Marcelo Cuevas.

“Esperábamos argumentos sólidos por parte de los concejales que votaron en negativo”, dijo en el debate la concejala oficialista Soledad Zacarías, quien agregó: “Sin embargo, nos llevamos la sorpresa de que plantearon exactamente lo mismo que en el proyecto anterior habían considerado como negativo. De todas maneras es una ordenanza superadora”. Lo dijo en referencia a la postura de Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira, Natalia Lenci y Omar Ruíz, quienes rechazaron el proyecto.

Lo que sí sorprendió fue el voto de Laura Orce, quien a diferencia de los proyectos anteriores acompañó con la votación, tras realizar modificaciones.

“Propuse la alternativa de elevar el boleto a 13.50 pesos, y posteriormente a eso, que el Ejecutivo de manera inmediata y durante un plazo de 45 días haga un control periódico y exhaustivo de la regularidad en la prestación del servicio”, sostuvo Orce al fundamentar su postura. “Esto es para que, en el caso de incumplimientos, tanto la empresa como el Ejecutivo respondan por la falta. Entonces una vez que se garantice esto, se le otorgará el aumento a 15 pesos, en tanto y en cuanto la regularidad se mantenga. En caso contrario se deberán aplicar las sanciones que correspondan”, dijo.

Cabe destacar que el proyecto aún deberá ser sometido a una audiencia pública prevista para el 26 de enero, y la votación final en una segunda lectura el 26 del corriente. De aprobarse, el incremento a $13.50 se dará apenas promulgada la ordenanza, y a $15 el 1 de mayo, sólo si se cumplen con los requisitos aclarados anteriormente.

Turistas con efectivo: sí

El otro de los proyectos que se aprobó y por unanimidad, es el presentado por el concejal Marcelo Cuevas (Pro). A partir del mismo, los turistas vana poder adquirir una tarjeta visitante que podrá vender el chofer en su colectivo, o comprar el boleto en efectivo para que no queden varados en los balnearios ni zona céntrica.

Como no necesita de audiencia pública, dicha disposición entrará en vigencia una vez promulgada la ordenanza.

Foto: Luis Tórtolo.

FM Azul