Gastón Bernardou es el percusionista de Los Auténticos Decadentes, uno de los fundadores del grupo que nació en 1986 y que ha hecho bailar a padres, hijos y nietos desde sus orígenes como banda que mixturaba el reggae con el ska. Con los años la mezcla fue total y los Decadentes no le esquivan casi a ningún ritmo conocido por estos lares.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, “el Francés” aseguró que el grupo ya tiene el arsenal de temas preparados para que la multitud que llegará a la Fiesta de la Primavera de Villa Carlos Paz no pare de bailar.

“Tocamos una vez en la Fiesta de la Primavera en la década de 1990. De eso estoy seguro, pero hubo otra fiesta todavía más atrás en el tiempo. “Estamos hablando de un festejo de la primavera, así que imagínate es un show súper esperado y la verdad que es un lujo”, exclamó Bernardou que agregó “Si la de Carlos Paz no es la fiesta principal de la primavera en el país, le pega al palo, por la cantidad de chicos, lo que es la movida y por el clásico que se festeja desde hace tanto años”

-¿Qué opinás de que el lema sea Primavera sin alcohol?

-Me parece bien, sobre todo para los chicos, para que sea un día tranqui. A veces me parece que con el tema del alcohol sube la temperatura y es para líos, sobre todo cuando hay tanta gente. Que sea una fiesta para estudiantes y para chicos y que sea realmente como tiene que ser.

¿Cuántos son en total los Decadentes?

-Los músicos somos 12; también tenemos músicos invitados y obviamente todos los chicos que trabajan en sonido, luces, asistentes. En total, somos como 25 personas.

-Te ha tocado ser la base de percusión de un grupo que mezcla muchos sonidos y que ha ganado mucha popularidad ¿Cómo es el proceso de sentir el ritmo rioplatense y trasladarlo a lo nuevo?

-Los Decadentes es una banda, que como decís, se basa en el ritmo, la mezcla de ritmos, sobre todo ritmos populares. Al principio estaba “Raquel” que se movía como una cumbia o “Loco tu forma de ser” que era como un bolero; después vino “Diosa” que ya es medio cuarteto. Todo eso con un sonido propio. Nos gustan mucho los ritmos populares de Argentina en un principio y después de todos los países porque la verdad que hemos metido ritmos de todos los países. En lo personal, me gusta mucho la influencia de la música latinoamericana y mostrar nuestras raíces y nuestra identidad. Somos una banda que no miró mucho las modas del momento, no copiamos a nadie, ni tampoco somos todos rockeros, capaz que si en el espíritu pero no tanto en la música-

-Los siguen escuchando los chicos más allá de su larga trayectoria. 

-Está muy bueno seguir, estar en la cancha. Obviamente que somos más el grupo de los padres que de los chicos pero es verdad que abarcamos todas las edades, y siempre todos la pasan bien. Los chicos siempre se identifican con las canciones que ya son clásicas. Obviamente, que siempre estamos tratando de sacar algo nuevo, siempre estamos produciendo cosas. Hay un par de temas nuevos en el disco que me parece que van a andar bien. Nuestro espíritu es un espíritu joven y nos gusta la música bailable, nos gusta la música de joda, es la base nuestra. Donde estamos siempre la pasa bien todo el mundo, es nuestra característica. Somos un grupo muy abierto, no somos prejuiciosos ni con la música, ni con la gente, ni con nada. Tratamos de ser lo más abiertos posibles.

-Los Decadentes ayudaron a romper la grieta entre el rock y otros géneros… 

-Venimos de una época en la que estaba todo muy separado, hasta dentro del rock mismo había mucha división de los punks, los metaleros, de lo que era más pop, tipo Soda Stereo, y después los más rockeros que tiraban mala onda. A veces había determinada banda que la pasaba mal en algún festival porque había determinado público que era a lo mejor mas rockero y capaz que la gente les tiraba cosas. Con el tiempo las nuevas generaciones fueron avanzando y nosotros contribuimos desde el punto de vista de mezclar, de meter todas las músicas, folclóricas, populares, con una poesía o un estilo o actitud más rockera, y por ese lado ese fue nuestro aporte, pero si hubo un cambio general. Ahora en los festivales grandes vienen bandas de reggae, una banda de rock, un Almafuerte, Dread Mar I, y después una banda más pop, como Miranda, y la gente va y no es como antes que había pelea. La gente era más bruta y menos inteligente, tenía menos onda.

-Se suspendían muchos festivales por los disturbios…

-Son épocas diferentes, la gente era más fanática y no entendía que la música es libre y que pasa mucho por el gusto más allá de la identificación que uno pueda tener es la época que te tocó, el gusto tuyo. Los chicos siempre eligen su propia música y siempre va a haber algo nuevo que te va a sorprender con algo y con los años vamos viendo cómo van cambiando las cosas y cómo se van haciendo cosas diferentes. El mundo de la música cambió, cambió la forma de tocar, cambio todo. Si bien hay bandas clásicas que se siguen moviendo de la manera tradicional, cambio mucho el mercado y la música.

El viernes van a tocar con Rolo Sartorio, de La Beriso ¿De qué se tratará esa participación?

-Muy pocas veces nos cruzamos así que vamos a estar ahí y seguramente va a ser uno de los invitados a tocar con (el tema) “La guitarra”, como también invitamos a que nos acompañen en los shows a cantar un tema con Los Decadentes. La canción es el himno de todos los músicos.