Pretenden bajar la velocidad máxima en las calles, avenidas y rutas del país

La Asociación Civil Luchemos por la Vida presentó un proyecto de ley que tiene como fin reducir en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en calles, avenidas, autopistas y rutas del país. Argumentaron que el 30% de las muertes en accidentes viales son a causa del exceso de velocidad.

“La reducción de la velocidad salva vida, está demostrado en todo el mundo que superar la velocidad adecuada es la principal causa de muertes en accidentes viales”, dijo a Télam la directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida, María Cristina Isoba, durante una intervención con carteles en el cruce de las avenidas Corrientes y Cerrito, en el centro porteño, para concientizar a los conductores.

El proyecto de ley se presenta en el marco de la celebración de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Desde la asociación civil explicaron que el exceso de velocidad causó más del 30% de las muertes en accidentes de tránsito en nuestro país. Durante el 2016, fallecieron 7.268 personas en toda la Argentina.

La iniciativa sugiere que en las avenidas, que se puede circular hasta 70 km/h, se circule a 60 km/h de máxima, mientras que en rutas o autopistas que se permite circular a 120 km/h se reduzca a 110 km/h, entre otros cambios.

Cabe mencionar que en las rutas de Córdoba la velocidad máxima permitida es de 130 km/h, de acuerdo con la Ley Provincial de Tránsito.

El proyecto prevé colocar controles electrónicos de velocidad en todas las avenidas de alta circulación vehicular y peatonal, y emplazar reductores físicos de velocidad a calles con mucha circulación de peatones.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo