Presupuesto Participativo: cuestionamientos en Villa del Lago

La implementación del Presupuesto Participativo generó revuelo en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, y un grupo de ciudadanos proclamados como “vecinos indignados de Villa del Lago”, denuncian que dicho programa es “figurativo”.

“Con la espada de la ordenanza en la nuca, el Ejecutivo tiene que hacer como si cumpliera las leyes. Aunque de a poco va sacando los controles. Ya no son necesarios los concejales, ni traer a las reuniones personal que sepa de lo que se votó en otras oportunidades, ni tampoco saben a  ciencia cierta cuánto se realizó y cuánto falta realizar de los Presupuestos Participativos anteriores, dejando un tendal de promesas incumplidas en cada barrio que no serán jamás realizadas”, expresa el escrito que comenzó a circular por redes sociales.

Reclamos históricos

Histórico es el reclamo que los moradores del norte de la ciudad vienen realizando por la inseguridad vial que representa la ruta 38 (Bulevar Sarmiento). Desde hace años demandan la sistematización de dicha arteria, que contribuya a brindar mayor seguridad a los vecinos que transitan diariamente por allí. Pero pese a haber movilizado hasta los organismos provinciales y nacionales pertinentes, no han tenido soluciones. Es por ello que manifiestan que cada vez que tienen la posibilidad de elegir una mejora para el sector, la mayoría de los vecinos coinciden en que lo primordial es brindar seguridad en la vía de ingreso y egreso de sus domicilios.

Esta fue la propuesta presentada por el conjunto en el Presupuesto Participativo que por estos días se está votando en los diversos puntos de la ciudad; pero la misma fue eliminada de la lista proyectos. Sin embargo, aparece entre las opciones la construcción de más de 300 metros de adoquinado de la calle Hernandarias, que según los moradores fue puesto por un funcionario municipal perteneciente a Obras Públicas.

Planteo vecinal

Mirna Puig es una de las vecinas que, si bien aclaró que no participó de la confección del escrito expuesto anteriormente, coincide con los argumentos del reclamo.

“Presentaron el Presupuesto Participativo como una herramienta de trabajo para que el vecino proponga lo que le hiciera falta al barrio. Hemos pedido cloacas, alumbrado público, y fundamentalmente la sistematización de la ruta 38; pero a cada una de las propuestas nos dijeron que no porque se trataba de obras públicas. Sin embargo este año volvimos a pedir por la ruta, y cuando parecía que había entrado, nos encontramos con que no está entre los proyectos para votar”, manifestó.

Sobre la asamblea

La presidenta vecinal de Villa del Lago, Alejandra Cabrera, se refirió al momento en que los vecinos definieron los proyectos a ser votados: “Los proyectos que se votaron fueron propuestos por los vecinos en la reunión; salvo el de los nomencladores y adoquinado de calle Hernandarias y Brown que fueron impulsados por Obras Públicas, pero aceptados por los presentes; de hecho están sus firmas en el acta. Es en ese momento que los vecinos tendrían que haber manifestado su disconformidad, y no ahora”.

No obstante, aclaró que todo el barrio tiene la intención de que se realice la sistematización de la ruta 38, pero argumentó que dicha obra fue eliminada entre las votaciones porque el proyecto ya está aprobado y sólo falta que se ejecute.

Palabra oficial

Con respecto a los cuestionamientos, el coordinador del Presupuesto Participativo Gabriel Martina, indicó : “Desde el municipio estamos tranquilos sabiendo que tenemos el acta firmada de la asamblea, así como también una ficha de asistencia de los vecinos que fueron. Además, tenemos todos los pliegos y los informes sobre viabilidad técnica que necesiten”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo