Prestadores turísticos de Punilla se quejan por las normativas de Recursos Hídricos

A partir de una reunión que se concretó en la localidad de Tanti entre prestadores turísticos hoteleros, cabañeros y gastronómicos de Punilla ( centro y norte ) se intercambió información sobre la “crítica situación” que vive el sector.

El eje del encuentro giró en torno a las serias dificultades que atraviesan muchos emprendimientos turísticos de la zona para adecuarse a las severas normativas impuestas por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, a través del Decreto Ley N° 847/2016, Estándares y Normas sobre Vertidos para la Preservación del Recurso Hídrico de la Provincia.  En ésta se emplaza a prestadores de servicios afines a la actividad turística a presentar documentación técnica a través de profesionales habilitados, entre ellos un Director Técnico ( con tareas y presupuestos varios ) y un geólogo, quienes deben ser contratados de manera privada mediante el pago de honorarios difíciles de afrontar.

Los prestadores turísticos plantearon que la finalidad de esa presentación tiene que ver con el monitoreo del sistema del tratamiento de efluentes a partir de la “inexistencia de un servicio público de red cloacal”.

“Como consecuencia de la falta de servicio de cloacas, los emprendimientos deben por ley abonar un canon anual de uso de suelo que ahoga las posibilidades económicas de la mayoría de los trabajadores del sector. Cabe recordar que la mayoría de estos prestadores han sido ya estafados en su buena fe y económicamente por Técnicos habilitados por la misma Secretaría de Recursos Hídricos con el Decreto N° 415/99 y su modificatorio N° 2711/01”, expresaron en un comunicado los prestadores turísticos.

Dar de baja

Apuntaron, además, que muchos establecimientos están dándose de baja “como única solución a la vista” hasta tanto los gobiernos municipales y provincial accionen para cumplir con su obligación de proveerle a los habitantes de esta zona turística el servicio de red cloacal.

“Cabe destacar que éstas son exigencias impositivas sólo para muchos prestadores temporarios. Los no registrados ni la totalidad de la población estable sufre este problema, aunque todos sean usuarios del suelo de Córdoba que carecen del servicio de cloacas. Por último, se informa que en las próximas semanas se concretarán nuevos encuentros en distintas zonas de Córdoba, sumando a otras regiones, con fecha, lugar y horario a confirmar”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo