La concejal Laura Orce presentó un proyecto de resolución en la última sesión del Concejo de representantes para que el municipio firme un convenio con el Ministerio Público fiscal para que se puedan aplicar sanciones comunitarias a personas que cometan delitos menores o faltas.

Según señala Orce en el proyecto, la intención es establecer penas de prevención positivas más que punitivas. “… entonces tiende a que los infractores mediante sanciones de carácter social, como lo son las Comunitarias, realicen una actividad positiva a favor de la comunidad ya sea ayudando o colaborando en hogares de día, centros de jubilados, hospitales, escuelas, espacios públicos y cualquier otro lugar donde el estado provincial y municipal necesitan del aporte social, comunitario”, detalla la concejal.

“Desde lo normativo lo que se pretende es anticiparle al contraventor sin mostrarle la represión punitiva del encierro, una alternativa previa a su derecho de locomoción  en libertad, tal es así que las estadísticas demuestran que la mayoría de los que tienen una carrera delictiva y están encerrados en unidades penitenciarias de nuestra provincia, del país y del mundo, antes han cometido diversas faltas o infracciones en el lugar donde viven” continúa el proyecto.

En ese sentido Orce agrega que la manera correcta de hacerlo es con un vínculo entre el municipio y el Ministerio Público Fiscal. “Entendemos que es razón y fundamento suficientes para que quienes comenten una falta o infracción en nuestra ciudad de Villa Carlos Paz, darles una oportunidad, previa a la multa o al arresto, llevando adelante tareas de aporte a la comunidad, debiendo en consecuencia crear y articular todos los mecanismos para instrumentar su aplicabilidad mediante la celebración de un vínculo contractual o convencional de colaboración, entre el Ministerio Público Fiscal y el Departamento”