Presentaron la incorporación de tierras por el triple del ejido actual

El ejido municipal de Villa Carlos Paz será tres veces más grande que el actual y este miércoles, el intendente Esteban Avilés salió a presentar esta novedad luego de recibir el visto bueno de la Provincia para que la villa incorpore nuevas tierras. En la conferencia que se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Intendencia, estuvieron también el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone y la directora del área, Liliana Bina a quien se le reconoció su trabajo de años en la búsqueda de definir el ejido de la ciudad.

¿Por qué es tan importe? Justamente, uno de los padecimientos como ciudad que se mostró como histórico en cada campaña política es la incapacidad de la villa de crecer hacia sus costados. El lago y las montañas como límites naturales y una indefinición de los límites con ciudades y pueblos vecinos llevó a que el tema esté encajonado en la Legislatura durante años.

La semana pasada, la visita del ministro de Gobierno, Carlos Massei, sirvió como preanuncio de lo que vendrá en este sentido. El intendente le dijo a este medio que a más tardar en dos meses el tema estará definido ya que debe salir de la Fiscalía de Estado hacia la Unicameral y el Concejo de Representantes también debe hacer lo suyo y cambiar las ordenanzas donde se especifica el ejido de la ciudad y los alcances de sus servicios.

En concreto, el radio de la ciudad pasará de ser de 2.360 hectáreas a 8.237 hectáreas. 

“Es  un desafío muy importante desde el proceso de planificación urbano ambiental. El artículo 75 de nuestra Carta Orgánica Municipal establece una serie de condiciones  que van a ser necesarias para avanzar a partir de que se den los procesos legislativos”, expresó Pedrone sobre la cuestión. El intendente Avilés, a su turno, dijo : “Estamos hablando de algo determinante  para el futuro de la ciudad. Villa Carlos Paz es una ciudad hermosa y hemos crecido en las últimas décadas de forma desordenada, nosotros tenemos una mirada de gobierno que es ambiental y de cuidado de la naturaleza, pero también sabemos que nos jerarquizaremos a nivel turístico y urbanístico porque estos espacios deberán complementarse”.

Qué tierras se incorporan.

Hacia el noreste, el faldeo de las Sierras Chicas por la  línea divisoria de agua hasta el Dique San Roque, colindando con los Municipios de Calera y Malagueño.

Hacia el Norte, El Loteo San Miguel y terrenos colindantes hasta a la Ruta 38, colindando con la Comuna de Estancia Vieja.

Hacia el Noroeste, campos del Pantanillo y El Hueco y colindantes hasta la ribera del Arroyo Los Chorrillos colindando con la Comuna de Cabalango.

Hacia el Suroeste, limita con el camino viejo a las Minas, incorporando los terrenos de la ex Estancia Garayzabal  hasta el límite de la Comuna de Mayu Sumaj y Municipio de San Antonio de Arredondo.

Hacia el Sureste,  continua el actual límite  por la línea divisoria de aguas de las Sierras Chicas.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo