Presentan programa Más leche, más proteínas

El gobernador Juan Schiaretti presentó durante la mañana del martes el programa “Más Leche, Más Proteínas”. Esta iniciativa se pondrá en marcha en julio, y contemplará la entrega de leche fortificada y entera, con el objetivo de garantizar la calidad nutricional mediante una política equitativa y de amplio alcance.

Los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación y la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo trabajarán en conjunto para cubrir las necesidades de los cordobeses más pequeños y garantizar así un correcto desarrollo físico e intelectual.

Este programa beneficiará a 176 mil chicos de entre 0 y 11 años -el 30 por ciento se encuentra en la franja etaria 0 – 3 años, mientras que el 70 por ciento restante tienen entre 4 y 11 años-, brindando cada mes un producto esencial para el crecimiento y la salud de los niños.

Durante la presentación, Schiaretti aseguró que esta iniciativa es vital para la sociedad en general y para su gestión en particular. “Este es un compromiso de los más sentidos, porque se trata de darles a los niños más humildes las mismas posibilidades que tienen aquellos que no nacieron en hogares vulnerables de tener las proteínas y las calorías necesarias para luego enfrentar la vida en el aprendizaje y el trabajo”, afirmó el Gobernador, quien recalcó: “Es especial porque está destinado a la promoción humana, de la familia”.

Asimismo, el mandatario provincial indicó que la forma de igualar derechos es mediante las políticas de equidad social: “¿Cómo los niños van a poder salir de la exclusión? Para salir, no hay mejor receta que tener educación. ¿Cómo los niños van a tener un trabajo digno? ¿Cómo van a receptar lo que se les enseña, si tienen las proteínas bajas? ¿Cómo van a poder tener las mismas chances que los que no nacen en hogares vulnerables, si no cuentan con la alimentación adecuada? Igualar oportunidades es darles, a los niños, la cantidad de proteínas y calorías que precisan desde la temprana edad”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, valoró la importancia que tiene la nutrición en los más chicos. “Es un día y un programa muy importante desde el punto de vista social, para cada uno de los chicos de 0 a 11 años de toda la provincia. El programa tiene por fundamentos básicos garantizar la adecuada nutrición de los jóvenes, e incrementa el consumo de proteínas básicas y necesarias para que nuestros chicos puedan desarrollarse y desenvolverse de una manera correcta”, puntualizó Rufeil.

El programa, en detalle

Mensualmente se repartirán 231 mil tarros de leche en polvo, entera y fortificada, entre la capital y el interior provincial, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, promoviendo el crecimiento y desarrollo, la salud, la seguridad alimentaria y el rendimiento escolar.

El Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de la entrega de este producto en escuelas primarias, Caps y Salas Cuna. Cada niño beneficiario contará con una libreta en la que se llevará un control de las entregas realizadas.

Participaron del acto, además: el vicegobernador, Martín Llaryora; la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil; el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el ministro de Educación, Walter Grahovac; y demás autoridades provinciales y municipales.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo