La pregunta quedó flotando a partir de la difusión de un video en el que se observa a uno de los aviones hidrantes que trabajaron en el incendio forestal de Bialet Massé acuatizando en el lago San Roque en un sector en el que había muchas embarcaciones. El video registrado el lunes por la tarde muestra que el avión estuvo a metros de impactar contra una moto de agua que surcaba el lago a una velocidad alta.

Si bien no hubo fuentes oficiales que aclararan lo sucedido, Carlos Paz Vivo! accedió a información que puede echar algo de luz sobre lo que sucedió.

Situación de emergencia

En un informe que publicamos el mes pasado (Ver : Cómo está zonificado el lago San Roque), contamos que el lago está zonificado para que se desarrollen distintas actividades náuticas en áreas bien demarcadas y evitar accidentes.

Pero en emergencias como las del fin de semana, en las que los aviones hidrantes tienen que abastecerse de agua para combatir incendios, entre el Cuerpo Especial de Policía y Seguridad Náutica de la Provincia se establece la demarcación de un área bien específica para que la operación se realice allí. Se evita, entonces, que en ese sector ingrese cualquier tipo de embarcación.

El operativo se implementó en la zona oeste del embalse, desde el Club Los 400 hacia el norte del embalse en una franja de 280 metros desde esa costa hacia el centro del espejo de agua. En esos momentos, cuando se pidió colaboración a los organismos que controlan en lago ese sector tenía una escasa actividad náutica.

Este es el mapa que las autoridades enviaron a los distintos clubes que realizan actividades náuticas en el San Roque.

Los aviones hidrantes comenzaron a llegar despues del mediodía del domingo.
Cerca de las 17.30, uno de ellos acuatizó fuera de la zona establecida para ese fin. La información que se maneja de manera extraoficial es que el piloto del avión desconocía la existencia de la zona delimitada para acuatizar y lo hizo en el lugar donde casi se produce una colisión con una moto de agua.

 

Noticias Relacionadas