Por bronquiolitis, varios niños de Carlos Paz son derivados a Córdoba

Los casos de enfermedades respiratorias aumentaron en las últimas semanas también en Carlos Paz y, por momentos, el Hospital Municipal Sayago desborda por la cantidad de atenciones. Por la complejidad de algunos casos, se derivan entre 4 y 5 niños por semana a hospitales de Córdoba.

“Tenemos muchos casos de bronquiolitis, gripe, bronquitis, neumonía, faringitis, entre otras enfermedades respiratorias, que no solamente afectan a niños y bebés, sino que también a adultos”, señaló a Carlos Paz Vivo! la directora del Sayago, Judith Barrera.

La médica informó que la cantidad de atenciones por enfermedades respiratorias se incrementó un 20% con respecto al mismo período del año 2016. Y señaló que esta situación genera hasta dos horas y media de espera en la guardia del hospital.

“Llegan muchos niños a la institución y ya hemos derivado a los casos más complejos a hospitales de la ciudad de Córdoba, entre 4 y 5 por semana”, especificó.

La doctora señaló que incluso hay personal del nosocomio afectado por este tipo de enfermedades, lo que hizo que muchos tuvieran que pedir carpeta médica, lo cual también resiente el servicio.

“Se adelantó el invierno con temperaturas bajas extremas y, sumado a otras variables como mala alimentación y la baja adherencia a la vacunación, estas son las consecuencias”, argumentó Barrera.

La directora del Hospital recalcó tres puntos importantes que hay que tener en cuenta para evitar casos graves: “Hay que alimentar bien a los niños. En Carlos Paz, el municipio garantiza la provisión de leche a quienes lo requieran. Por otra parte, todavía hay vacunas disponibles contra la gripe. Y por último, los padres deben hacer una consulta temprana cuando notan que su hijo se siente mal”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo