Una fiesta en la que participaron al menos media decena de embarcaciones se realizó el pasado sábado 29 en el lago San Roque y generó polémica en relación a los controles, el consumo de alcohol y las medidas de seguridad necesarias para navegar.

El hecho se hizo público a través de un video que comenzó a circular por las redes sociales. Allí se ve a alrededor de una decena de embarcaciones de distintos tamaños, repletas de gente bailando y consumiendo bebidas.

Esto disparó distintas opiniones en la opinión pública, por lo que los protagonistas y las fuerzas de seguridad tuvieron que salir a dar explicaciones.

“La cantidad de gente era la permitida y no había riesgos”

Con estas palabras, Paco Agusti, una de las personas que estaba en una de las embarcaciones, desmintió lo que publicaron medios provinciales y desdramatizó la situación.

“Dijeron que había exceso de gente, que no teníamos chalecos puestos y que no había control. También se dijo que había botellas y vasos por todos lados. (…) No había ninguna botella tirada, estaba todo moderado y tampoco había ningún riesgo”, manifestó.

Y respecto de las normas de seguridad y del exceso de ocupantes, señaló: “No es obligatorio que los chalecos estén colocados. Los tenemos a todos guardados y al alcance por si hay una emergencia. La cantidad de gente era la permitida. Fuimos contados por Seguridad Náutica y éramos 56, cuando el límite es de 60 personas”.

La palabra de las fuerzas de seguridad

Fuentes del Cuerpo Especial de la Policía (CEP), quienes participaron del operativo de seguridad, también minimizaron el hecho y dijeron que al realizar el control no había presencia de bebidas alcohólicas y que tampoco se trataba de una fiesta clandestina. Admás, aclararon que las embarcaciones tenían permiso para navegar y que no cobraban ningún tipo de entrada o canon por participar de la fiesta.

En este sentido, sostuvieron que sólo tuvieron que realizar un infracción porque una de las lanchas tenía exceso de ocupantes.

Desde la Unidad Regional Departamental Punilla, completaron: “La lancha navegaba con exceso de ocupantes, ya que se encontraban 18 personas a bordo mientras que la capacidad de la embarcación habilitada es de 9”.

Sin embargo, expresaron que: “Al momento del control, la embarcación atracó junto a un velero y otra lancha que ya se encontraban fondeados en la parte media del Lago San Roque, y se equipararon los tripulantes quedando en condiciones de navegabilidad”.

Y aclararon: “No se constató presencia de bebidas alcohólicas entre los presentes, labrando acta de infracción a la Ley N° 5040 por exceder la capacidad de la Embarcación y ausencia de Dotación de Seguridad, haciendo cesar la conducta infringida”.