Polémica por la capitalización: nuevo comunicado de la Coopi

Luego de la nueva polémica instalada en torno al rubro capitalización presente en la factura de agua que expide la Cooperativa Integral en Carlos Paz, acción que fue atacada desde la Muni que insiste en que no hay que pagarla, la prestataria dirigió a la población un comunicado explicando la situación.

En el comunicado se argumenta que, en vista de haber sido privados de aumento de tarifa, “a pesar del proceso inflacionario sufrido y de haber otorgado aumentos en todos los servicios y tasas municipales por encima de todos ellos”, las autoridades de la Cooperativa aplicaron un aumento vía aporte de capitalización “siguiendo las normativas legales vigentes en la ley 20337 y sus resoluciones anexas para defender la continuidad y calidad del servicio”. Según aclara la prestataria, la capitalización aplicada significa idéntico porcentaje que el otorgado a la Cooperativa San Roque por el Concejo de Representantes.

Por otra parte, con respecto a la discusión en torno a si el usuario puede rehusarse a pagar el rubro capitalización, la Coopi aclara que la discusión no es por la capitalización en si que no puede ser objetada sino la inclusión o no en la factura del servicio de agua y cloacas que “está en proceso judicial desde su aplicación”. A este respecto la prestataria indica que “respeta el fallo cautelar de la justicia que indica que “se puede seguir incluyendo en la factura”  y quién no quiere pagarlo, haciendo un sencillo trámite en la Coopi, no será privado del servicio ni ejecutado administrativamente o con juicio ejecutivo”.

Pero aclara que, cuando se resuelva, de acuerdo a cómo resulte el fallo, se cobrará lo que se adeude, “variará solamente la modalidad del juicio: será ejecutivo, si se aprueba finalmente la inclusión del rubro en la factura de los servicios, o será ordinario, en otra factura diversa de la del servicio”.

Sobre el final del comunicado, la Coopi reitera la discriminación de la que se considera objeto al privarla de la posibilidad de incrementar la tarifa y justifica su decisión de aplicar el sistema de capitalización para “evitar poner en riesgo el servicio, la salud de la población y la paz social”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo