El desmoronamiento y la pérdida de gas en una obra en construcción de avenida San Martín esquina Moreno dejó el saldo de dos obreros lesionados con traumas menores. ¿Cómo actuó el personal abocado al rescate de personas y el resguardo de los demás vecinos?

Minutos antes de las 16 hs de este viernes, un llamado al cuartel de Bomberos alertó sobre una explosión por una pérdida de gas y personas atrapadas en un edificio en construcción en la zona céntrica.

Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de actuación y colaboración: mientras un equipo de rescate acudía al lugar con dos autobombas, en simultáneo se avisó a la guardia de la empresa Carlos Paz Gas para que evalúe la manera de cortar el suministro del fluido en el edificio afectado o en la zona, según informó a Carlos Paz Vivo! el jefe de Bomberos, Fabián Pontarelli.

Al mismo tiempo se advirtió del suceso a la Policía y a Seguridad VCP (incluye a Defensa Civil) para coordinar las tareas de precaución y prevención en el sector circundante. También se dio aviso al personal del servicio de emergencia AMI para que asista con una ambulancia y paramédicos.

Una vez en el lugar, las tres fuerzas abocadas al hecho coordinaron diferentes tareas: un equipo rescatista de Bomberos ingresó al edificio para inspeccionar la situación, evacuar a todos los obreros y retirar a los trabajadores lesionados; la Policía estableció un cerco perimetral en la zona de riesgo por precaución; y Seguridad VCP procedió a dar aviso del episodio a los vecinos de la cuadra y de un radio de 200 metros para que eviten encender fuego y estén atentos a las directivas.

Bomberos y Seguridad VCP trabajaron en un radio de 200 metros.

Tres rescatistas de Bomberos ingresaron a la obra en construcción con equipos autónomos de respiración: dos acudieron directamente a sacar a los obreros de la zona de alto riesgo por la pérdida de gas, mientras el restante coordinaba las órdenes que llegaban desde el exterior.

Una vez rescatados los trabajadores lesionados se le dio participación al personal del servicio de emergencias para que evalúen su estado de salud. Finalmente decidieron trasladarlos al Hospital Municipal Gumersindo Sayago.

Las ambulancias llegaron a socorrer a los heridos.

El personal abocado a estas tareas se retiró del lugar varios minutos después del rescate de los obreros, una vez que se logró el “taponamiento de la pérdida de gas”, lo cual ya no representa un peligro para los vecinos del sector.

Noticias Relacionadas