Otro cortocircuito en Carlos Paz Unido: Ruiz pide derogación de un decreto

, Política

El concejal Omar Ruiz (Carlos Paz Unido) pidió a través de un proyecto de resolución que el Ejecutivo derogue un decreto que se reglamentó hace poco en el cual se ponen condiciones a la presentación de proyectos por parte de los vecinos para la redacción del Presupuesto Participativo. Hay que recordar que durante su gestión como secretario de Calidad Institucional, Ruiz trabajó de manera intensa el tema en los barrios.

El decreto 582 modifica al anterior que  reglamentaba la ordenanza 4950/08 con la que se creó el Presupuesto Participativo

El punto del desencuentro es la parte donde se señala que para la formulación de propuestas de obras y servicios públicos se debe pasar por el Departamento Ejecutivo. “Se modifica el fundamento político y el corazón del Presupuesto Participativo cual es, que sean los propios ciudadanos y vecinos quienes presenten propuestas y no que tengan que elegir entre las que selecciona previamente el Departamento Ejecutivo Municipal”, señaló Ruiz  y agregó: “Se convierte la democracia participativa en una democracia de supermercado, para que en una suerte de góndola de productos los vecinos tengan que elegir los proyectos, si poder proponerlos previamente”.

Por otro lado, Ruiz manifestó que el artículo mencionado contradice claramente lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 93 cuando dice:”A los vecinos a remitir las propuesta de presupuesto…”; con este decreto, se transforma al Presupuesto Participativo en un contrato de adhesión por parte de los vecinos, dejando de lado el impuso y la iniciativa creadora de los mismos”.

Por otro lado, el edil señaló que el decreto viola la ordenanza 4950 al suprimir su artículo 9º que dice: “Será obligatoria la presencia de por lo menos un Concejal por cada Bloque Legislativo en las distintas reuniones (del Presupuesto Participativo)”. 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo