![]() |
| Fernando Agüero. |
A fines de este año o a principios del que viene, Avilés llamará a elecciones para cubrir el único cargo vacante que queda para llenar los requisitos de la Carta Orgánica Municipal sancionada en 2013: el defensor del Pueblo. Hablo de cargos electivos porque también resta concluir y cerrar el ente de control de servicios públicos.
La demorada elección del defensor del Pueblo fue uno de los caballitos de batalla de Esteban Avilés para batallar contra el ex intendente Carlos Felpeto, quien retrasó en dos oportunidades el llamado a la elección y terminó dejándole esa obligación a su sucesor.
La cuestión de si está bien o está mal que ese cargo sea elegido por el voto popular fue uno de los temas de mayor debate en los últimos años de la política carlospacense. Surgieron voces como la del ex Ombudsman de la Nación, Eduardo Mondino, que se mostraron en contra de que ese cargo sea decidido por la gente y que plantearon objeciones a ese modelo de apertura. Hay quienes se muestran más proclives a que esa decisión quede en manos de los partidos políticos con representación parlamentaria.
De todos modos, el espíritu de la COM marcó otra cosa y en Carlos Paz serán los ciudadanos quienes tengan la decisión entre sus manos. Y a los partidos políticos se les abrirá el camino para una nueva instancia para posicionarse.
No hay aún precisiones sobre la posible fecha para los comicios y también habrá que revisar el cronograma electoral nacional y provincial ya que en 2013 también se renuevan cargos legislativos. Lo más probable es que Carlos Paz vaya por su cuenta a elegir a su Ombudsman pero eso también es materia de futurología. A primera vista, la fecha seguramente irá en el segundo semestre del año, para permitir poner en marcha la parafernalia electoral.
Queda mucho tiempo por delante para empezar a ver las posibles alianzas y las preguntas latentes sobre lo que hará Carlos Paz Unido, la coalición gobernante. ¿Tendrá candidato propio? ¿Se dará libertad de acción a cada partido para llevar a su postulante? ¿Qué hará el radicalismo? ¿A quién posicionará Víctor Curvino? ¿Cómo jugarán el peronismo y los demás partidos? Son todas preguntas que responderá el tiempo.


