Operativo Verano de Rentas: el 91% de los comercios están en infracción

El operativo verano de Rentas dio como resultado en el mes de enero de 2017 que el 91% de los locales comerciales tienen por lo menos una irregularidad, el principal incumplimiento es por Ingresos Brutos.

En los primeros tres fines de semana de enero, los inspectores recorrieron alrededor de 20 localidades en los valles de Traslasierra, Punilla y Calamuchita, en el marco del Programa de Equidad Impositiva que impulsa el Ministerio de Finanzas provincial.

Los resultados indicaron sobre un total de 724 locales comerciales fiscalizados que el 90,6% (656) tenía  alguna irregularidad. Los principales incumplimientos relevados fueron deudas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la falta de pago del Impuesto de Sellos e inconsistencias en la facturación declarada.

El fisco también verificó falta de inscripción del comercio, actividad no declarada y ausencia de terminal tipo “posnet ” para cobros con débito, entre otros aspectos relevados.

Con respecto a los establecimientos que brindan alojamiento, las inspecciones pusieron en foco a las cabañas. Hubo 207 complejos visitados de los cuales 67 estaban cerrados o sin realizar actividad.

De las 140 cabañas restantes, 110 presentaban incumplimientos. También aquí la falta más generalizada es la deuda por Ingresos Brutos, seguida por facturación con inconsistencias y falta de inscripción tributaria.

Otro denominador común es la deuda por Ingresos Brutos, el principal tributo provincial y, a la vez, el más cuestionado por el aumento de su presión en los últimos años. Por otra parte, ese tributo  forma parte de las negociaciones que entabló el Gobierno nacional con las provincias para tratar de corregir las asimetrías fiscales y reducir la carga tributaria.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo