X-MEN: “Mutantes que buscan su lugar en la sociedad”

X men: El furor por los mutantes
X men: El furor por los mutantes

"La patrulla x" o conocidos mundialmente como los "X-Men" son un grupo de superhéroes mutantes que deben afrontar ser diferentes y utilizar sus poderes para el bien común, mientras que esa sociedad que protegen los discrimina y los margina, motivo por el cual algunos mutantes deciden enfrentarse a esta humanidad intolerante a las diferencias.

El origen del grupo

El grupo llamado X-Men nació de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, de la editorial Marvel en el año 1963. En el mes de septiembre el grupo mutante liderado por el profesor Charles Xavier debutaba con su primera aparición.
El comic nace desde la idea de poner a la humanidad, a la sociedad en una encrucijada al encontrarse con una nueva raza humana o especie más evolucionada de lo normal con poderes y grandes capacidades, de esta manera nacen los mutantes.
El grupo X-Men está compuesto por parte de estos mutantes que poseen súper poderes, a diferencia de otros héroes, de manera natural debido a cambios en su estructura genética y no por ejemplo, a causa de un accidente nuclear o una picadura de araña.
El tema principal del comic es la persecución, por parte de mutantes "buenos" los X-Men, del denominado "sueño de Xavier". El mismo consta de la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección; ya que ese temor que siente la sociedad en base a discriminación y ataques constantes es lo que produce que otra facción de mutantes "malos" llamados "La hermandad" ataque contra ellos.

No fue el mejor comienzo

La primer aparición del grupo "X men" se realizó en la revista Uncanny X-Men nº 1, aquí aparecían Ciclope junto a Jean Grey, Ángel, Bestia y El hombre de hielo a las ordenes del profesor Xavier.
Las primeras aventuras de este grupo fueron enfrentándose al gran enemigo de Xavier, llamado Magneto junto a su hermandad de mutantes.
En estos primeros números aparecieron personajes como Mercurio, Bruja Escarlata, Polaris, Mente Siniestra, los Centinelas, entre otros.
La colección consto de 66 números debido a que en la entrega nº 66 se cancelaron los comics debido a las pocas ventas, posteriormente se re editarían algunos números.

Un nuevo comienzo: "Segunda Génesis"

En el año 1975 de la mano de Len Wein y Dave Cockrum llega el episodio "Segunda Génesis", el mismo apareció originalmente en el comic book especial "Giant Sixe x-men 1".
En esta oportunidad se presenta un grupo de mutantes nuevos de diversos países y ya clásicos como Ciclope o Jean Gray.
A partir de acá es que los X-Men se convierten en el título de mayor venta de Marvel alcanzando la cifra de medio millón de ejemplares por número, esta nueva entrega también nos traería a Wolverine, una de las grandes estrellas del grupo X-Men y si leemos "Los caballeros de Madripoor" (1990) podemos apreciar que Wolverine se convertiría en el verdadero líder del grupo mutante.
Poco después del nacimiento de "Segunda Genesis", Dave Cockrum es sustituido por el dibujante canadiense John Byrne, que junto con Chris Claremont llevaría al grupo a los mayores niveles de popularidad desde su creación. Es en esta etapa cuando tiene lugar el nacimiento de Fénix (evolución del personaje de Jean Grey), uno de los momentos más recordados de la época de Chris Claremont, y en general supondría la eclosión de los X-Men como fuente de desarrollo de tramas e historias, adquiriendo progresivamente más importancia dentro de la editorial.
Durante dicha etapa, las historias fueron variando el enfoque eminentemente adolescente por otro más súper heroico, lo que vino acompañado por el éxito en las ventas.
A lo largo de esta etapa Chris Claremont vuelve a dar entrada a personajes secundarios como Kaos o Polaris, y en ocasiones trae a antiguos miembros a unir fuerzas con el grupo como Bestia o Ángel. Se mantiene asimismo a villanos clásicos como Magneto o Saurón.
Con la saga de Fénix Oscura y la muerte en la misma de Jean Grey la serie tomó un tono más oscuro, seguido a esto Cíclope abandona los X-Men tomando Tormenta el relevo al mando.

Siguiendo un estilo

Si nos sentamos con diversos tomos de la historia de los X-Men podemos apreciar cómo ha ido evolucionando el "estilo Marvel", al tomar los primeros comics del grupo podemos apreciar un Jack Kirby en pleno desarrollo del "estilo Marvel"; es decir las viñetas todavía mantienen una disposición de 3 tiras por página clásica sin atreverse a elementos innovadores pero mostrando un dinamismo que otorgaría a los comics de Marvel una personalidad propia.
Si buscamos la consolidación del "Estilo Marvel" nos encontramos en la entrega "Segunda Génesis" donde por ejemplo las viñetas pueden ocupar toda la altura de la página o sobrepuestas una con otras y de esta manera implementando un ritmo muy dinámico para escenas de acción y puestas en escena.
Finalmente si vemos "Días del futuro pasado" nos encontramos con la época de mayor esplendor de los X-Men en donde repiten la fórmula de "Segunda Génesis".
A partir de ahí hasta la actualidad hay centenares de comics de los X-Men con historias que seducen al público como los enfrentamientos con Apocalipsis, Ongslaught, la guerra de Magneto, el Fenix Oscuro, Mente Siniestra y muchas historias más.

Este año es un momento fuerte de Marvel en los cines y los "X-men" son parte de eso, ya que estamos a la espera del estreno de "Wolverine: Inmortal" y por otro lado, "X men: Días del futuro pasado".

Qenti Medical

Keops

Encontranos en Facebook
Seguinos en Twitter