Nuevo cruce entre municipio y Coopi por la capitalización

El Gobierno local emitió un comunicado en el que aclara que el estado municipal no permitió ningún aumento en el servicio de agua. El comunicado llegó luego de un folleto informativo impreso por la prestataria en que señalaban las nuevas tarifas.

En el comunicado, el municipio estableció 5 puntos:

1.- El Municipio de Villa Carlos Paz no ha dispuesto incremento de la tarifa por el servicio de agua potable.  Sí autorizó una suba del 37,23% por el servicio de cloacas.

2.- El único órgano habilitado para regular en materia de tarifas de servicios públicos es el Concejo de Representantes (art. 121 inc. 20 de la Carta Orgánica Municipal).

3.- Resulta absolutamente ilegal e irrespetuoso de los principios  republicanos que cualquier persona o ente, cualquiera sea su naturaleza, pretenda asumir funciones legislativas.  Doblemente grave lo es cuando ello se hace en beneficio propio y en perjuicio de la economía de las familias carlospacenses y de las fuerzas del comercio y del turismo que constituyen el pilar fundamental de nuestra economía local.  No se puede consentir que los vecinos de esta Ciudad estén financiando con la tarifa de agua la mala administración que llevan adelante quienes conducen la Cooperativa.

4.-  Como en casos anteriores, las autoridades municipales echaremos mano de los remedios legales que estén a nuestro alcance para frenar este atropello e instamos a los usuarios a no permitir que el llamado rubro “Capitalización” sea incluido en la factura, para lo cual deben oponerse formalmente.

5.-  Un vecino de esta Ciudad, al comienzo del cobro de la capitalización, llevó el planteo ante el ERSeP, máximo organismo de control en materia de servicios públicos de la Provincia, y ha obtenido dos resoluciones favorables, que obligan a la Cooperativa a no incluir en la factura la capitalización, a devolverle al afectado lo que cobró indebidamente y a indemnizarlo por los daños causados como consecuencia de la ilegalidad  del cobro.

La respuesta cooperativa

Luego del comunicado, el subgerente de la Cooperativa, Rodolfo Frizza, en diálogo con el programa radial Una de Cal y Una de Agüero (Radio Más Rock – 106.5), aclaró la posición de la empresa con respecto a los dichos municipales.

Frizza apuntó que hay aspectos del comunicado en que coinciden con el municipio, aunque denuncian discriminación:  “Como punto uno, es verdad que el municipio no ha dispuesto ningún tipo de incremento para la Cooperativa en algo absolutamente discriminatoria, ya que a la Cooperativa San Roque se le aumentó el 32,98% de aumento para un servicio de agua que ni siquiera es potable. La pregunta es: ¿El aumento fue sólo para la Cooperativa San Roque?”

A la vez, defendió la legalidad del sistema: “La ley de cooperativas dice que cuando el estado no le provee los aumentos necesarios, las cooperativas pueden mediante la ley 23347, resolver esta situación vía la capitalización. Que es un mecanismo interno que permite a las cooperativas mediante asambleas y reuniones de consejo administrativo implementar esta cuota de capitalización. Es cierto que el Concejo es el único autorizado para autorizar aumentos de tarifa, es por eso que nosotros no hemos realizado aumentos, sino que hemos establecido un monto de capitalización”.

Si bien reconoció que la capitalización puede no llegar en la factura, aseguró que los usuarios la deberán pagar igual: “El municipio no cuestiona que la Cooperativa pueda capitalizarse, pero cuestionan que la capitalización viene en la factura. Quienes decidan no pagar por el momento la capitalización, lo pueden hacer, pero cuando termine este proceso, hay dos caminos o pagarán mediante un juicio ejecutivo o lo deberán hacer bajo la justicia ordinaria, porque es un instrumento legal de cualquier cooperativa. Además, lo harán sean o no socios, porque en esta clase de servicios, así esta previsto”, cerró.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo